Fallas mecánicas y golpes de calor provocan rezago de basura en Navojoa
De nueva cuenta, vecinos de diversos sectores del municipio de Navojoa, señalaron deficiencias en el servicio de recolección de basura, pues han pasado hasta dos semanas sin ser visitados por los trabajadores de limpieza.
"Seguimos batallando para que pase la basura, es demasiada la que se acumula emanando de los contenedores fétidos olores y en algunos partes se puede apreciar tirada en la calle porque los perros tiran los botes o rompen la bolsas", comentó Trinidad Armenta Flores, vecina de la Tierra Blanca.
Asimismo, señalaron que esta problemática se esta convirtiendo en un foco de infección para los colonos, pues el acumulamiento de basura derivado de las recientes lluvias provoca la reproducción del mosco transmisor del dengue.
"Necesitamos urgentemente que vengan recoger la basura ya son muchos días, las lluvias siguen y con el agua y el calor, esto se esta convirtiendo en un peligro para la salud de los vecinos", aseguró Victoria Talmante Galaviz, vecina de la Jacarandas.
Por su parte, el secretario de Servicios Públicos de Navojoa, Mario Ramírez Modesto, a través de un comunicado señaló que el rezago de recolección de basura se debe a las constantes fallas mecánicas en los recolectores de basura.
"No habíamos tenidos rezagados, nos pegó fuerte el calor y comenzaron a presentar fallas mecánicas en los recolectores. De los 11 que tenemos en operación se descompone uno o dos semanalmente. Son unidades viejitas, el más nuevo tiene cinco años de servicio; la mayoría sobrepasan los quince años”, refirió.
Personal con golpes de calor
De igual manera, Ramírez Modesto detalló que sin duda alguna, otro factor que los ha afectado es el calor, en donde personal ha sufrido cuadros de deshidratación y golpes de calor.
"La verdad que tienen mucha disposición; se nos complica por el tema del calor. Todos los podemos ver, los muchachos no son robots y el calor nos complica la eficiencia. Tenemos que ir al lugar a apoyarlos a llevarles agua y suero”, recalcó.
Finalmente dijo que, diariamente los "tirabichis" recolectan de los hogares de Navojoa bajo los fuertes rayos del sol alrededor de siete toneladas, situación que a la fecha ha obligado que ocho trabajadores reciba atención médica.