Fallece Martha Bracho, impulsora de la danza contemporánea

HERMOSILLO, SON.- Tras un largo proceso degenerativo que fue minando su estado de salud, falleció a la edad de 92 años en esta ciudad la docente, bailarina, coreógrafa y teórica de la danza contemporánea Martha Bracho Torres.

“Nunca imaginé que alguna vez iba a ganar un premio de este tipo – el Premio Nacional de Danza José Limón-, yo que sólo venía a dar clases y a cumplir con el entonces rector Norberto Aguirre Palancares.

Cuando vine por primera vez a Hermosillo en 1954. Estoy muy contenta, gracias a Dios y gracias a la Universidad de Sonora que me ha dado tanto para poder hacer todo por lo que vine”, diría en una entrevista que le hicieron en el 2008.

La maestra Martha Bracho Torres nació el 6 de febrero de 1927 en la Ciudad de México, y después de estudiar secundaria se inició en danza, inquietud mostrada desde muy pequeña. Sus primeros estudios fueron de ballet clásico, tap, danza regional, danza oriental, baile español, danza moderna y acrobática.

También tomó también clases de música y vocalización

La profesora Bracho fue toda una institución en la danza, además de haber sido una de las primeras bailarinas de danza contemporánea en México, fue la primera en Hermosillo así como primera maestra de danza en el estado de Sonora.

Los dos meses que en un principio iba a permanecer en Sonora para realizar una evaluación sobre la posibilidad de crear una academia de danza en la alma mater, se convirtieron en 65 años, toda una vida en la que estuvo hermanada en el terreno de la danza contemporánea con la máxima casa de estudios de la entidad, en la que fue fundadora y maestra de tiempo completo de la Academia de Danza de la Universidad de Sonora.

Maestra Emérita

El 13 de diciembre de 1993 el entonces rector Jorge Luis Ibarra Mendívil, le otorga el título de Maestra Emérita, la distinción más alta que la Universidad concede a su profesorado.

Gracias a ese esfuerzo, la Martha Bracho fue reconocida con premios dentro y fuera de la institución, así como en la Ciudad de México, incluyendo del INBA y del Concurso Nacional de Danza en 1970.

Y en enero de 2008 le fue entregado el Premio Nacional de Danza José Limón, por su contribución como pionera de la Danza Contemporánea en el país.

En noviembre del mismo año 2008, por su gran trayectoria y años dedicados al fortalecimiento de la vida

cultural en nuestro estado, el Ayuntamiento de Hermosillo le rindió un homenaje a la maestra Bracho.

Exposición fotográfica

En octubre de 2012, se expuso en el Museo Regional de la Universidad de Sonora la exposición fotográfica La danza, mi vida; la Universidad, mi casa, una muestra representativa de 50 imágenes que dan cuenta del paso de la bailarina Martha Bracho Torres por los escenarios y aulas de la Universidad de Sonora.

La Universidad de Sonora informó que el lunes 11 de noviembre, a las 12:00 horas, en el Teatro Emiliana de Zubeldía, se hará guardia en su honor, y a las 18:00 horas se celebrará una misa en su memoria en la Parroquia del Espíritu Santo. No habrá servicio funerario.

Este día, tras un largo proceso degenerativo que fue minando su cuerpo y sus fuerzas, falleció en Hermosillo la docente, bailarina, coreógrafa y teórica de la danza contemporánea mexicana Martha Bracho Torres.

"Nunca me imaginé que alguna vez iba a ganar un premio de este tipo —el Premio Nacional de Danza José Limó —, yo sólo venía a dar clases y a cumplir con el entonces rector Norberto Aguirre Palancares cuando vine por primera vez a Hermosillo en 1954.

Estoy muy contenta, gracias a Dios, y gracias a la Universidad de Sonora que me ha dado tanto para poder hacer todo por lo que vine; esa es la cosa más preciosa", dijo en entrevista previa a la entrega del galardón, en enero de 2008.

La profesora Martha Bracho fue toda una institución en la danza: además de haber sido una de las primeras bailarinas de danza contemporánea en México, fue la primera bailarina en Hermosillo y la primera maestra de danza en el estado de Sonora.