Falta de capacitación y pésimo sistema educativo provoca poca competitividad en las empresas

Las causas más importantes son la mala educación en este país, el pésimo sistema educativo y por otro lado, la escasa capacitación en las empresas”, puntualizó Aníbal Basurto, rector del Instituto Empresarial Inteligente.
Especial / EXPRESO.

HERMOSILLO, SON.- “El principal problema en materia económica es la pobre competitividad que no hemos podido levantar en décadas de manera suficiente. Las causas más importantes son la mala educación en este país, el pésimo sistema educativo y por otro lado, la escasa capacitación en las empresas”, puntualizó Aníbal Basurto, rector del Instituto Empresarial Inteligente.

Así lo indicó durante la mesa de análisis “Economía para Todos” del noticiero Expreso 24/7 en donde también vertieron sus valiosas opiniones el catedrático Héctor De Hoyos y Alan Cadena, capacitador y conferencista internacional, mismos que coincidieron en la importancia de que tanto las autoridades de educación como las empresas inviertan los recursos necesarios para formar personas productivas.

Al respecto, el director del instituto advirtió que la combinación de dichos factores empeoró con la situación de pandemia provocada por Covid-19 y agravará todavía mas la situación para las futuras generaciones, que están siendo educadas “por encimita”, y quienes al llegar a la edad productiva se toparán con la nula ayuda de sus fuentes de trabajo para aumentar su competitividad.

“En este país pareciera que el joven que empieza a trabajar, falleciera... ya no existe para él nada en el tema formativo... entonces los que estamos dirigiendo empresas recibimos personas muy mal hechas, mal formadas.

¿Qué hacemos? Nos queda echarle al Gobierno que nos manda gente mal preparada ó ponernos a hacer algo.

Entonces las empresas deben de tomar el toro por los cuernos y deben de entender realmente que las personas son lo mas valioso que hay en las empresas”, señaló.

Por su parte, el maestro Héctor De Hoyos habló de la poca voluntad de las autoridades educativas para invertir en la capacitación de los maestros que han tenido que ingeniárselas para trasmitir los conocimientos a través de las plataformas digitales sin una enseñanza previa para sacar el mejor provecho a las herramientas tecnológicas.

“Se necesita exageradamente capacitar a la gente. Yo quisiera ver las otras escuelas que no tienen ni plataformas ni están capacitadas. Yo pienso que va a haber un retraso de esta generación que viene bastante mal y creo que el gobierno nunca ha entendido que hay que capacitar muy bien a los maestros. No hay voluntad, no le invierten. Aquí hay que invertir”, enfatizó.

Por su cuenta, el reconocido conferencista y docente, Alan Cadena, lamentó que el sistema educativo mexicano contengan planes austeros que no han sido actualizados en años, lo que ha puesto en jaque a los maestros que en esta contingencia sanitaria han tenido que ingeniárselas para innovar en la manera de enseñar.

“La base de la riqueza de un país está en la personas; y la riqueza de la personas está en la educación. Entre más escatimemos en la parte de educación cada vez vamos a afrontar un futuro mas difícil, de personas probablemente menos preparadas. Muchos vamos a empezar a emigrar a otros países en busca de mejores oportunidades”, agudizó.

Por último, recalcó la importancia de poner atención en el gran foco rojo que existe en el decadente sistema de educación de la niñez mexicana, donde hay que poner mano dura para rescatar a las nuevas generaciones que no están recibiendo una educación óptima que les sirva para su vida adulta.

“Durante los próximos 6 a 12 años que son la generación de los que están en secundaria y prepa que cuando lleguen a su mayoría de edad no van a saber qué hacer. Entonces qué tipo de personas estamos formando. Es realmente un foco súper rojo y todos los estamos viviendo con nuestros hijos, familiares y alumnos. ¿Hacia dónde estamos llevando la formación del futuro de México”, finalizó.