Falta de ventas en los últimos 60 días, provoca crisis en restaurantero
HERMOSILLO, SON.- La falta de ventas en los últimos 60 días, han generado pérdidas de casi el 100 por ciento de ganancias para el empresario restaurantero Ramón Sesma Coronado, quien con dolor ha visto como el patrimonio construido con base a años de esfuerzo poco a poco se ha diluido debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19.
En este sentido, el miembro fundador de los socios que crearon la franquicia sonorense Chiltepinos, expuso a Expreso la situación por la que atraviesa y la urgencia de contar con apoyo del Gobierno Federal, toda vez que la cadena de restaurantes está en riesgo de cerrar en su totalidad.
“Son 60 días de no vender nada, es muy difícil soportar los sueldos de todos sin tener nada de ingresos, pagando créditos, piñas y cuanta cosa”, agregó que sus ingresos han caído a 0.5 por ciento y afectado a los 81 empleados que laboran en los dos restaurantes de su propiedad, uno de ellos en Hermosillo y otro en La Paz, Baja California Sur.
Agregó, la postura tomada por el Presidente de la República ante los empresarios ha dificultado esta situación, la cual desde su punto de vista tiene fácil solución porque la misma experiencia de otros países que viven esta emergencia, incluido los que tienen mayor grado de pobreza, han facilitado créditos para apoyar a este sector económico.
“Es muy fácil arreglar esto si no fuera tan terco y necio el Gobierno Federal, en todos los países ante la pandemia mundial que estamos viviendo hasta los más pobres, República Dominicana, El Salvador, dieron un paquete económico de apoyo a los pequeños empresarios, dejaron de cobrar la luz, el agua y aquí es lo que no está haciendo el gobierno, es lo que yo critico”.
Por otra parte, mencionó que Gobierno del Estado otorgará apoyos económicos de 50 mil pesos por medio de la Financiera para el Desarrollo Económico de Sonora (Fideson) para las empresas que cuentan con más de 20 empleados, como es su caso, recurso que está en trámite de ser otorgado; no obstante, lamentó que no pueda apoyar más porque no cuenta con los recursos que tiene la Federación.
Por último, comentó que de los socios de Chiltepinos todos están en proceso del cierre de los establecimientos “o sea están en las últimas aguantando lo más que puedan” por eso espera el Presidente de la República atienda el llamado y gobierne para la totalidad de los mexicanos, concluyó.