Fuerza Aérea detectan aeronaves con cargamento de sustancias ilegales
En lo que va del año, en la entidad, la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) ha detectado tres aeronaves con cargamento de sustancias ilegales con diferentes tipos de drogas, mientras que en el 2022 se decomisaron 22 avionetas con cargamento ilícito, informó Óscar Rubio Sánchez, comandante de la Región Aérea Noroeste.
El constante monitoreo y revisión por parte de las Fuerzas Aéreas han logrado la detección de estos cargamentos de drogas, resaltó el funcionario federal, quien añadió que varían las sustancias de drogas que se han detectado en estas aeronaves.
“En Sonora lo que más se da es el trasiego en las aeronaves, el año pasado fueron 22 aeronaves cargadas de diversas sustancias, cocaína, metanfetaminas, fentanilo, y ahorita (en 2023), van tres aeronaves”, detalló.
La coordinación con las autoridades de los Estados Unidos es crucial, explicó Rubio Sánchez, ya que se amplía la información y es posible detectar a aeronaves que despegan incluso de otros países como Costa Rica, El Salvador y Colombia.
“Tenemos un radar que es controlado aquí mismo, hay otro radar en coordinación con los Estados Unidos y también en la frontera tenemos información que nos proporciona el Sistema de Operaciones Aéreas y Marítimas de los Estados Unidos, en la frontera que tienen radares que nos proporcionan también información.
“La complementamos con el radar y eso hace más efectiva la detección de las aeronaves; se les invita a descender, si no lo hacen, se les sigue hasta que se les acaba el combustible y cuando van a descender ya los estamos esperando, tanto el personal del Ejército, como nosotros con personal en un helicóptero”, enfatizó.