'El Chino' Arellano ha sido por 19 años el pregonero del FAOT
Con unas gafas obscuras, smoking, un vistoso sombrero y un megáfono, Gabriel "El Chino" Arellano recorre los callejones del municipio de Álamos anunciando los eventos del Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT).
"El Chino" señaló que tiene 19 años consecutivos realizando el personaje de "El Pregonero" durante el festival artístico y cultural que se celebra cada mes de enero en la Ciudad de Los Portales.
"Este es un personaje que fue creado para el FAOT de 2005 por la señora Paquita Esquer. Fue ella quien me contactó para que yo le diera vida al personaje del Pregonero, y desde entonces aquí seguimos año con año", declaró.
Gabriel Arellano explicó que la función del personaje es salir a las calles y callejones para anunciar con un megáfono las actividades diarias del festival.
"Yo trato de crear empatía con la gente para llamarla y acercarla a todos los eventos del festival. También otra de las funciones es la de poner el ambiente", apuntó.
Con historia
Detalló que los pregones vienen de muchos años atrás y eran las personas que se dedicaban a anunciar algo de viva voz en los sitios públicos para que llegue a conocimiento e información a todos.
"De ahí está inspirado el personaje de "El Pregonero" que, previo a cada presentación artística de los artistas que se dan cita al FAOT, grita a los cuatro vientos para invitar a las personas a los escenarios", aseveró.
Dijo que el poder interactuar con los turistas y alamenses le deja una satisfacción muy grande, pues a veces su única recompensa es cuando logra que alguien llegue a su destino.
"Tengo muchas anécdotas, pero la que más recuerdo es cuando andaba por las colonias de las orillas de Álamos. Una señora se me acercó y ella pensaba que el evento solo era para los turistas. Logré encaminarla y llevarla a un escenario para que disfrutara del arte", concluyó.