La historia ligada del Museo Costumbrista de Sonora al FAOT

El promotor de cultura del pueblo mágico, Antonio Estrada Cantúa, relató que fue en el año 1984 cuando se inició la formación del inmueble al quedar constituido como museo.
Foto: Especial / EXPRESO.

No podemos hablar del Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) sin antes mencionar el recinto del Museo Costumbrista de Sonora, el lugar donde se resguarda la historia del municipio de Álamos, Sonora.

El promotor de cultura del pueblo mágico, Antonio Estrada Cantúa, relató que fue en el año 1984 cuando se inició la formación del inmueble al quedar constituido como museo.

"En ese mismo año se elaboró un programa para 1985 y precisamente se llevó a cabo el primer evento el 24 de enero de 1985, dedicado al 92 aniversario del natalicio del doctor Alfonso Ortiz Tirado", señaló.

El alamense destacó que al momento de crearse el museo se pensó en dedicar dos salas a dos personajes importantes de la ciudad de “Los Portales”, María Félix Guereña y a Alfonso Ortiz Tirado.

“Desafortunadamente la salita para María Félix no logró concretarse debido a varias situaciones, pero finalmente el Gobierno del Estado decidió que se dedicara una sala al médico y otra al cantante Alfonso Ortiz Tirado”, anotó.


Coleccionista de historias

Estrada Cantú manifestó que, con la participación de sus familiares y la colaboración de su secretaria, María Luisa Avilés, que durante los últimos 15 años se dedicó a recolectar y coleccionar fotografías, se pudo dar una gran aportación para la construcción de este lugar.

"En 1985, en el Auditorio del Museo Costumbrista de Sonora, tuvimos nuestro primer FAOT, un evento por demás modesto pero muy bien atendido por gente amante del arte que venía de Navojoa, Obregón y Huatabampo!, apuntó.

El promotor de cultura recordó que fue en 1989 cuando el festival salió del Museo Costumbrista para hacer una noche de gala en el Teatro del Palacio Municipal de Álamos, Sonora.

“Para nosotros fue como que nos quitaran a un niño, sentimos la reacción incluso de hasta el personal porque de repente sentimos que nos estaban quitando algo, pero después entendimos que era para crecer y ser lo que ahora es el FAOT”.

Hoy en día, el museo que alberga eventos de talla internacional durante las actividades del FAOT, se ubica sobre la avenida Guadalupe Victoria, frente a la Plaza de Armas, de Álamos, Sonora.