Ponen retenes un muro al paso de fentanilo: FGR
En lo que va del año, se han asegurado más de 728 mil pastillas de fentanilo y 15 kilos en polvo, siendo los puntos de revisión de Querobabi y Nogales, donde se han efectuado más decomisos en la entidad, informó Sergio Francisco Méndez, delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora.
Dentro de los decomisos que han efectuado en coordinación los tres niveles de Gobierno, se han asegurado mil 900 kilos de mariguana, 650 plantas de ese narcótico; mil 100 kilos de metanfetamina y 770 litros de metanfetamina; 728 mil 600 pastillas de fentanilo y 15 kilos de polvo de fentanilo; un kilo y medio de cocaína y un kilo de heroína, detalló el funcionario federal.
“Estamos haciendo cateos muy intensivos a lo largo y ancho del Estado; en cada cateo se detiene a la gente que está en la vivienda, aquella gente que está cometiendo de manera de flagrancia delictiva se detienen, se integran las carpetas de investigación y se judicializan”, apuntó.
La tecnología que se tiene en el punto de revisión de Querobabi ha sido clave para los decomisos que se han registrado, puntualizó Sergio Méndez, quien agregó que han detectado narcóticos en máquinas soldadoras o incluso en tractores de carga.
Agregó que en el caso de material bélico han asegurado 185 fusiles de asalto; 122 armas cortas; mil 216 cargadores; 33 mil 106 cartuchos; y tres granadas.
ROBO EN HOSPITALESLa petición del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de evitar el uso de fentanilo en intervenciones quirúrgicas en hospitales o centros médicos, va dirigida a que han detectado que organizaciones criminales han extraído esta sustancia en estos espacios, indicó Francisco Sergio Méndez,
Esta propuesta la ha mencionado López Obrador en distintas ocasiones, y va dirigida en las estrategias que buscan implementar a nivel nacional para solucionar la problemática del uso del fentanilo, señaló el funcionario federal.
“Se han teñido casos, aunque son aislados, donde se extraen ese tipo de droga de los hospitales, porque se usa generalmente como anestesia; se busca la forma de sustituir el fentanilo; era robo de fentanilo en los hospitales”, expresó.