Firmes con su compromiso de ayudar a la comunicación de las personas
HERMOSILLO, SON.- Hoy, en el marco del día mundial del correo, Correos de México sigue firme en la encomienda de comunicar a las comunidades mexicanas a lo largo de la extensión territorial, al mismo tiempo de prestar un servicio que evoluciona en conjunto con las necesidades de los sonorenses.
Existen lugares a los cuales los medios electrónicos aún no llegan, por consiguiente las prestaciones postales ya sean documentos o paquetes, son el medio de comunicación que prevalece, expresó Juan Antonio Martínez, gerente postal estatal en Sonora.
“Nuestra misión es ser un factor de inclusión de la población, facilitador de la actividad económica y garante de las comunicaciones interpersonales, a través de la provisión de soluciones postales accesibles, confiables y de calidad”, compartió el titular de Correos de México en la entidad.
El servicio postal labora bajo las condiciones extremas del desierto, los fenómenos lluviosos presentes en los municipios del sur o las bajas temperaturas de la sierra sonorense. Correos de México cuenta con la red más extensa al cubrir el 97% del territorio nacional, opera 46 oficinas en todo el estado, llegando hasta los rincones más alejados para cumplir su cometido.
Con el auge de las nuevas tecnologías, las personas se conectan con más rapidez a través aplicaciones de mensajes instantáneos, tal parece haber dejado atrás las décadas melancólicas del envío de cartas como el mecanismo más importante de interacción. Sin embargo, la mensajería postal es la solución a sectores con poco acceso a otras plataformas.
“El correo electrónico, la tecnología han venido a revolucionar todo, pero la carta aún sigue vigente en varios aspectos, a veces es la comunicación que tiene mucha gente, como en el Centro de Readaptación Social, se recolectan entre mil 500 y dos mil cartas a la semana”, compartió Isaac Trujillo, coordinador operativo de la organización.
La institución nacional forma parte de la vida de los habitantes del desierto, sin importar las condiciones se desplazan en la entidad cerca de 815 mil piezas al mes. A pesar de las nuevas formas de compartir archivos vía internet, el 60% de las unidades transportadas corresponden a documentos, mientras el resto es paquetería.
Según la Secretaría de Economía del Estado el comercio en línea creció un 40%, consecuencia del confinamiento sanitario. Correos de México en Sonora estuvo a la par de la situación, ya que incluso al tomar las medidas de prevención necesarias, su productividad aumentó a ingresos superiores de los 13 millones 300 mil pesos, casi el doble del registro de marzo a septiembre del año pasado.
El organismo está consciente de la responsabilidad social y la contribución al desarrollo social y económico, tanto del país como de las comunidades alejadas de las metrópolis.
“El compromiso es ayudar a las personas a comunicarse, darle a la persona la satisfacción de recibir lo que pidió y que le llegue en buenos términos, entonces es satisfactorio y halagador que las personas se sientan agradecidas. Ese trabajo lo hacemos a diario y en condiciones de lluvia, de calor o de casos como esta pandemia, seguimos aquí”, externo el coordinador operativo estatal.