Aumentan fraudes cibernéticos con El Buen Fin en Sonora
Pese a las alertas que se han emitido para evitar delitos en internet, en la temporada de 'El Buen Fin 2023' se incrementaron un 43.75 por ciento los reportes por fraude cibernético, pues tan sólo en estos tres días de promociones se hicieron 115 denuncias ante Sonora Cibersegura, donde 69 fueron de Hermosillo, 42 de Cajeme y 4 de otros municipios del estado.
El fundador de esta organización, José Manuel Acosta Rendón, destacó que este tipo de reportes se han ido aumentando con el paso de los años, ya que en el 2022 recibieron 80 casos, en 2021 fueron 64 y en 2020 se registraron sólo 58.
Agregó que la mayoría de estos fraudes se cometen en redes sociales, donde los criminales ofrecen productos a precios bajos por El Buen Fin, por lo que obligan a los clientes a que hagan el pago y pierden comunicación con ellos sin hacerles la entrega de la compra correspondiente.
Se hacen pasar por tiendas
Otros delitos, dijo, se hacen a través de páginas de internet fraudulentas que suplantan la identidad de tiendas y marcas reconocidas, donde las víctimas hacen depósitos bancarios o brindan sus datos personales.
“Una vez que la víctima elige el producto con descuento por El Buen Fin en estas páginas, realiza la transferencia de dinero a la cuenta de los criminales o ingresa sus datos de tarjeta de crédito o débito en la página falsa, el dinero o datos son robados y utilizados para realizar compras no autorizadas con el dinero de las personas”, explicó.
Acosta Rendón mencionó que en los últimos años se han registrado los mismos modus operandi, sin embargo, los criminales constantemente cambian los productos que ofrecen y la forma de engañar a las víctimas para robarles su dinero.
Las páginas fraudulentas cada vez son mejores y más actualizadas, donde muestran mejor diseño y calidad para que las personas crean que son oficiales y se marcas totalmente reales, mencionó.