Sonora registró nevadas y lluvias durante la tarde del domingo
Los efectos de la cuarta tormenta invernal y el ingreso del frente frío 25 dejaron como saldo caída de nieve, cierre de carretera y cortes de energía en los municipios de la Sierra Alta, centro y oriente de Sonora, por lo que se aplicaron protocolos de atención por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).
Desde las 16:00 horas del domingo empezaron a caer las primeras plumas de nieve en Nogales, posteriormente, el fenómeno meteorológico avanzó hacia el oriente del estado, poniendo en alerta a los municipios de Cananea, Bacoachi, Ímuris, Naco, Arizpe, Fronteras y Agua Prieta.
Debido al desarrollo de la tormenta invernal se cerró el Puerto de Cananea, municipio que registró pequeños daños de cortos de energía debido a las fuertes ráfagas de viento, informó Armando Castañeda Sánchez, titular de la CEPC.
“El Puerto de Cananea se cerró desde las 5:00 de la tarde, llevamos a cabo el monitoreo, a partir de las 11:00 de la noche dejó de afectar a Sonora y continuará hacia Chihuahua; establecimos contacto directo con las coordinaciones municipales de Protección Civil de todo el norte, noreste, Sierra Alta y algunos municipios del Río Sonora para valorar la situación”, señaló.
También fue cerrado el tramo en el Puerto San Luis.
Lunes frío
Armando Castañeda Sánchez informó que para este lunes se registrarán temperaturas menores o bajo cero, además de la presencia de la lluvia y nieve al momento de su deshielo, así como el remanente de la humedad producto de la tormenta invernal.
“Nos van a generar una sensación térmica mayor. Esto significa que si un termómetro marca -7, por ejemplo, se pueden tener sensaciones térmicas de -11 grados, el monitoreo se va a realizar a las 5:00 de la mañana por la Comisión Nacional del Agua y lo estaríamos informando nosotros en tiempo y forma para que la población determine las afectaciones que se tuvieron y las líneas de acción que pudiesen seguir tomando”, señaló.