Frente frío con posible tormenta invernal se pronostica en norte de Sonora

Se pronosticó lluvias moderadas para el norte de Sonora, además de contar con una posible tormenta invernal para el mañana, martes 12 de febrero.
Foto de las lluvias y frío en Hermosillo (Foto: Germán Contreras / EXPRESO)

El potencial de lluvias en Sonora se espera que por lo menos continúe este martes, es la información que dio a conocer Gilberto Lagarda Vázquez.

El especialista técnico de la Comisión Nacional del Agua, explicó que la presencia de lluvias es asociada al ingreso de un nuevo frente cuyos efectos están presentes desde el lunes, que se combinan con un vórtice de frío, la vaguada polar, además del río atmosférico generado por la corriente en chorro subtropical y polar.

“Se espera que generen lluvias para las próximas horas en la mayor parte del estado de Sonora, desde ligeras a moderadas, algunas con valores fuertes para la entidad, el potencial de lluvias se mantiene para hoy mañana, que es el potencial más importante”, señaló Lagarda Vázquez.

Respecto al día miércoles, aunque también se esperan lluvias, mencionó que serán más focalizadas hacia el norte y oriente de la entidad.

“Se espera que en el transcurso de hoy y mañana (martes) este sistema ocasione estas precipitaciones importantes, y todavía el miércoles pudiera mantenerlas, además de lluvias  a moderadas, con algunas fuertes puntuales”, explicó.


Lluvias en Hermosillo (Foto: Germán Contreras / EXPRESO)

Así mismo, se considera la presencia de condiciones necesarias para la presencia de nevadas o caídas de agua nieve en las zonas altas del norte y oriente de Sonora.

“Además los nublados van a mantener las temperaturas máximas por debajo de los 30 grados centígrados y las mínimas van a estar no tan frías, debido a algunos nublados, es posible que tengamos muy pocos valores bajo cero durante estos días, hasta que se comience a despejar”, expuso.

Por parte de la coordinación estatal de protección civil, se pronostica el ingreso de un nuevo frente frío para el martes 21 de febrero, con el posible reforzamiento de una nueva tormenta invernal.