"Fumar mata hasta 7 veces más que el Covid": CIJ Nogales
NOGALES, SON.- Hasta siete muertes más por consumo de tabaco se registran a nivel mundial en comparación a los decesos generados por el Covid-19, pero como es un producto “legal” no se nota dicha estadística que es alarmante, opinó Zulema Thome.
La encargada del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Nogales opino lo anterior, al celebrarse este lunes 31 de mayo, el Día Mundial Sin Fumar, donde cada año se realizan diversas acciones para sensibilizar a la población de los daños y riesgos con el consumo del tabaco.
“Aquí en el centro durante todo el mes de mayo hicimos campañas para dar a conocer los perjuicios, además de lanzar un reto que está coordinando la Organización Mundial de Salud y a la cual el Centro de Integración Juvenil se suma a esto, para dejar de fumar”, dijo.
Explicó que se trabajó en escuelas secundarias y preparatorias con dicho reto, pero no se tuvo buena respuesta, ya que las personas no quieren dejar de fumar y prefieren ser parte del billón 300 mil millones de fumadores, de los cuales la gran mayoría son hombres.
Thome comparó que el consumo del tabaco es una pandemia mucho más preocupante que la del Covid-19, ya que al año mueren en promedio hasta ocho millones de consumidores por problemas relacionados con el consumo, casi siete veces más que las víctimas del Coronavirus.
“En México, el año pasado murieron más de 51 mil personas por problemas relacionados con el consumo del tabaco, como infartos a nivel cerebral, al corazón y por diversos tipos de cáncer, por lo que estamos ante otra grave pandemia, pero como es legal, no lo vemos ni lo observamos y es muy importante estar conscientes, de que esto genera un grave problema a nivel mundial de salud”, agregó.
La titular del CIJ manifestó que el consumo del cigarro se inicia principalmente desde la adolescencia, que hay más hombres que fuman a nivel mundial y que tras un estudio realizado por autoridades de salud, en el 2014, se dio a conocer que el seis por ciento de los niños en primaria, ya habían tenido algún tipo de experiencia con el cigarro.
Añadió que como sociedad, se debe impactar y promover mayormente sobre la prevención o concientización para el consumo del tabaco, ya que hay más personas que fallecen por el uso de esa sustancia, que por Covid en el mundo.