Javier Lamarque se aplica austeridad... pero no su gabinete
Aunque el alcalde Javier Lamarque Cano se redujo de manera considerable el presupuesto para el gasto de combustible en este 2023, los titulares de su gabinete no aplicaron las mismas medidas de austeridad, ya que la mayoría de las dependencias incrementaron este rubro para el año actual.
Según el documento del Presupuesto de Egresos que fue aprobado por los integrantes del Cabildo el pasado mes de diciembre, se da a conocer que el despacho de la Presidencia Municipal tuvo en el 2022 un recurso designado de un millón de pesos para el gasto de gasolina, pero solamente se ejercieron 659 mil 944 pesos en ese año y para el 2023 se redujo a sólo 264 mil pesos.
Pero en el caso del despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico a cargo de Fernando Durazo Picos tuvo un aumento considerable, pues pasó de tener un presupuesto de 150 mil pesos para combustible en el 2022 a 408 mil pesos en este 2023.
También, el área de despacho de la Secretaría del Bienestar a cargo de Noé Alejandro Ibarra tuvo un aumento de más del 100 por ciento, ya que el año pasado el presupuesto destinado en este rubro fue de 60 mil pesos y actualmente es de 168 mil pesos.
La Dirección de Programas Sociales, Desarrollo Comunitario y Asuntos Indígenas, la cual pertenece a la Secretaría de Bienestar, tuvo un presupuesto de 76 mil pesos en el 2022 y en este año será de 120 mil pesos.
Oficialía Mayor que actualmente es dirigido por Jorge Alberto Ponce Salazar pasó de tener 100 mil pesos a 177 mil pesos en este año para el gasto de gasolina; mientras que el Instituto Municipal del Deporte a cargo de Hugo Alejandro Carrillo tuvo un presupuesto de 80 mil pesos y ahora es de 144 mil pesos.
La Dirección de Ingresos que pertenece a Tesorería Municipal tuvo un presupuesto de 300 mil pesos en el 2022 y este año será de 420 mil pesos en total. La coordinación general de Identidad y Formación Ciudadana dirigida por Fernando González Meza pasó de tener 240 mil pesos a 300 mil pesos.
Las áreas de atención de emergencias como la Policía Preventiva de Seguridad Pública tuvo un presupuesto en el 2022 de 31 millones 200 mil pesos y para este año es de 33 millones 80 mil pesos; mientras que Tránsito Municipal pasó de 14 millones 40 mil pesos a 15 millones 920 mil pesos.
También hay otras dependencias municipales que tuvieron incrementos como Sindicatura Municipal; Bienes Municipales; Contraloría; el Instituto Cajemense de la Mujer; Dirección de Asuntos Jurídicos; el despacho de Tesorería Municipal; Dirección de Informática; Dirección de Desarrollo Urbano y el despacho de Servicios Públicos.
Además, tuvieron aumentos las áreas de Vialidad Urbana y Drenaje; Salud Municipal; el despacho de DIF Cajeme; Parque Infantil Ostimuri; Velatorio y Panteones Municipales, Inspección y Vigilancia; así como el despacho de las comisarías de Providencia y Esperanza.
LOS QUE SI REDUJERON PRESUPUESTOCabe señalar que también hay dependencias que tuvieron una reducción en el presupuesto de combustible para este año como la Dirección de Asuntos de Gobierno; Comisarías y Delegaciones; el despacho de Desarrollo Urbano; Dirección de Talleres Municipales y los despachos de las comisarías de Cócorit y Pueblo Yaqui.
El pasado 29 de diciembre, durante Sesión de Cabildo la regidora del Partido de Acción Nacional, Sara Piña, dijo que votaría en contra del presupuesto de egresos del 2023, ya que la mayoría iba dirigido al gasto corriente del Ayuntamiento.
“Analizando el presupuesto me queda muy claro que la inmensa mayoría de los recursos se aplican en el gasto corriente, limitándose con esto el desarrollo y crecimiento de nuestro municipio, urge que se tomen decisiones orientadas a la recuperación económica y esto se tiene que hacer disminuyendo los costos y gastos operativos, técnicos y administrativos”, expresó.