Gobernadores del Mar de Cortés piden a las Fuerzas Armadas en las calles

Tras reunirse en Esperanza, Sonora, la y los gobernadores de Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora pidieron al Senado ver por la seguridad pública y mantener a las Fuerzas Armadas en labores de apoyo.
Especial/EXPRESO

Tras haber realizado la reunión de seguridad pública en el municipio de Cajeme, gobernadores del Mar de Cortés emitieron un exhorto al Senado de la República para que analicen con plena responsabilidad la reforma que permitirá el apoyo de las Fuerzas Armadas en los municipios y estados del país. 

En un posicionamiento firmado por el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño; Rubén Rocha Moya de Sinaloa; Miguel Ángel Navarro Quintero de Nayarit; Víctor Manuel Castro Cosió de Baja California Sur y Marina del Pilar Ávila Olmeda de Baja California, se mencionó la importancia de que esta reforma sea aprobada. 

Resaltaron que desde el ámbito de cualquier poder ejecutivo, ya sea gubernatura o un ayuntamiento, es indispensable el apoyo de las Fuerzas Armadas para combatir eficazmente la inseguridad de México. 

“Es indispensable, por supuesto, fortalecer las instituciones policiales estatales y municipales, pero ello no sucede de un día para otro. Desde la responsabilidad de las y los gobernadores y presidentes municipales, de todos los partidos, tenemos la obligación de responder a la justa demanda de seguridad por parte de nuestra gente. Es prácticamente imposible cumplir sin el apoyo de nuestras Fuerzas Armaras”, se informó en el documento. 

Mencionaron que este llamado no es partidista, sino de una propuesta de política de Estado que involucra a todos los ayuntamientos y gubernaturas. 

“En este momento es clave para la seguridad en nuestro país, necesitamos a los elementos de nuestras Fuerzas Armadas aquí en el territorio donde debemos responder al desafío de la seguridad pública con todos los instrumentos al alcance del Estado mexicano”, se expresó.