Pequeños y medianos productores protegidos con precios de garantía

El Gobierno de Sonora busca mejorar la comercialización de trigo luego del bloqueo que fue levantado este martes.
Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza. (Foto: Especial/EXPRESO)

El Gobierno de Sonora no ha dejado de negociar mejores condiciones de comercialización del trigo, por lo cual hizo un llamado a los productores que este martes bloquearon la carretera federal México-15, a no afectar a terceros con sus movilizaciones, señaló Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza.

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) dijo que el gobierno federal y el estatal realizan esfuerzos para ayudar a pequeños y medianos productores de trigo panificable, de manera que a los que poseen hasta ocho hectáreas se les asegura un precio de garantía de siete mil 480 pesos, más 200 pesos como incentivo de Segalmex, más un apoyo a la contingencia de 350 pesos, con lo que obtendrían ocho mil 030 pesos por tonelada.

La funcionaria estatal mencionó que solo los agricultores que poseen más de 43 hectáreas quedarán al libre mercado, pues podrán tener un precio de cinco mil 213 pesos por tonelada, después de que al precio internacional se le sumen los 200 pesos del incentivo de Segalmex y los 350 de la contingencia.

Los productores medianos, que tienen más de ocho y hasta 43 hectáreas, se les está asegurando un precio de garantía de seis mil 938 pesos, que sumados al incentivo de 200 pesos de Segalmex y los 350 por la contingencia, podrían recibir siete mil 488 pesos como precio total por tonelada", aseveró.

Agregó que el problema está en lo relativo al trigo cristalino, que es en su mayor parte para alimento de ganado y tiene un precio de garantía de cinco mil 780 pesos, únicamente hasta ocho hectáreas.

La titular de Sagarhpa comentó que en la búsqueda de atender este tipo de problemáticas en el futuro, se debe trabajar en los próximos meses en la reconversión productiva, para lo cual se acordó establecer mesas de trabajo para analizar la cadena productiva relacionada con el trigo.