IMSS reafirma su compromiso con víctimas de la Guardería ABC
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se pronunció a través de un comunicado sobre las recientes manifestaciones de un grupo de personas afectadas por el incendio de la Guardería ABC en 2009.
Manifestó que las principales demandas de este grupo se centran en el reconocimiento y pago retroactivo de medidas y ayudas extraordinarias establecidas desde 2009. Actualmente, existen 35 juicios de nulidad en proceso en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, y el IMSS está a la espera de las resoluciones judiciales.
El IMSS ha realizado esfuerzos para dialogar con las familias afectadas, convocando a reuniones en 2023 con la participación del Director General del IMSS y el Gobernador de Sonora, sin embargo, el grupo manifestante no asistió a estas reuniones.
Desde 2019, se han llevado a cabo cinco reuniones con las familias de lesionados por secuelas neumológicas y exposición a humo y tóxicos. A partir de estas reuniones, se ha garantizado que todas las víctimas directas reciban las medidas autorizadas en el Decreto presidencial de 2010.
La actual administración ha ampliado las medidas económicas y servicios para las víctimas, actualizando y ampliando las medidas en el Decreto Presidencial de 2020 y en acuerdos del Consejo Técnico del IMSS. Estas medidas incluyen pensiones garantizadas, atención médica vitalicia, apoyo psicológico, becas educativas y otras ayudas para las víctimas directas e indirectas.