Guaymas, ¿Cómo Vamos? es la representación ciudadana frente a autoridades
Para generar los espacios donde sociedad exprese sus ideas para la solución de problemáticas locales, la organización "Guaymas, ¿Cómo Vamos?" ha trabajado a partir de este 2022 como vínculo de la ciudadanía guaymense con las autoridades.
En entrevista para el noticiero Expreso 24/7 con Marcelo Beyliss, Rogelio Velázquez, director de la organización ciudadana, explicó que desde hace dos años se comenzó a fraguar la idea de generar este grupo, siguiendo los pasos de lo que hacen las mismas organizaciones de Hermosillo y Cajeme, y a partir de este 2022 han trabajado de la mano con colectivos, académicos y activistas para plantear soluciones a problemas que afectan a la ciudadanía.
"En enero de este año comenzamos a trabajar y estamos dándonos a conocer y convocando a la ciudadanía para las mesas de trabajo; actualmente tenemos una mesa de trabajo que es la de agua y drenaje", explicó el director de Guaymas, ¿Cómo vamos?
Los problemas de drenaje e inseguridad son los más recurrentes en las encuestas de percepción aplicadas a los guaymenses, por lo que buscan ser la representación de la población guaymense con las autoridades locales, quienes afirman les han recibido bien.
En cuanto a las posibles formas de solucionar problemas como el de la inseguridad en el puerto de Guaymas, la instalación de una mesa de trabajo ciudadana sobre seguridad es uno de los primeros pasos, por lo que convocan a representantes de la sociedad para generar propuestas como la prevención del delito.
"Hemos tendido acercamientos con el subsecretario de seguridad y participación ciudadana, nos han presentado lo que están haciendo las autoridades para la prevención del delito, y ese es un gran tema para la ciudadanía. Abordar ya el tema de inseguridad corresponde a las fiscalías y los cuerpos de seguridad púbica", comentó.
Por último, Rogelio Velázquez afirmó que la ciudadanía guaymense se ha mostrado interesada en cooperar de cerca para mejorar el entorno, según las encuestas aplicadas, con una disposición de participación ciudadana de hasta el 30 por ciento, superior a la intención de ciudades como Hermosillo.