Guaymas: elementos de la Policía Municipal podrían ser dados de baja ante evaluación
GUAYMAS, SON.- Por lo menos 37 elementos de la Policía Municipal de Guaymas podrían ser dados de baja el próximo mes de mayo, al vencer el plazo que dio la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que la totalidad de los oficiales tengan aprobado el examen de Control y Confianza (C3).
La Dirección de Seguridad Pública Municipal tiene este lapso de tiempo para enviar a sus elementos a la evaluación, y en caso de no acreditar serían despedidos, o bien, asignados a labores administrativas. Sin embargo, en agosto de 2020, 35 policías reprobados fueron despedidos sin posibilidad para regresar a ninguna función.
La Ley Estatal de Seguridad Pública del Estado de Sonora en su artículo 140, establece la aprobación del C3 como requisito de permanencia dentro de las corporaciones municipales, y en el caso de Guaymas, se sabe que el estado de fuerza ha disminuido fuertemente en los últimos cuatro años debido a homicidios contra policías, bajas voluntarias por amenazas de grupos criminales, temor a laborar en un ambiente de peligro, jubilaciones y despidos