Guaymenses exigen atención de la CEA en Colinas de Fátima

Vecinos de Colinas de Fátima mantuvieron bloqueada una carretera en manifestación por las problemáticas con el agua en el sector.
Foto: Daniela Martínez

Madres de familia del sector Colinas de Fátima en Guaymas, tomaron la carretera internacional a la altura de las Batuecas, para exigir que la Comisión Estatal del Agua (CEA) solucione los derrames de aguas negras, ya que está afectando la salud de varios vecinos, incluyendo niños.

Desde las 9:00 horas de este viernes 2 de septiembre empezaron con los bloqueos de las rúas de ambos sentidos, y pasada una hora personal del organismo operador del agua se presentó en el lugar para dialogar y ofrecer una solución momentánea e inmediata.

Nosotros hicimos lo que podemos de forma emergente, que fue llevar los vactor y maquinaria para que desasolvaran en la zona y limpiaran la calle, pero los vecinos exigen que se repare el cárcamo maestro y se despolven todos los pozos de visita, pero no podemos hacer eso en horas, cuando es trabajo de varios días.
Ricardo Montoya González.
Administrador de la Comisión Estatal del Agua.

Mantienen bloqueo

En tanto los vecinos de Colinas de Fátima vieron que sólo se estaban haciendo trabajos que darían resultados únicamente por unos días, decidieron volver a tomar la calle y frenaron el tránsito a camiones de carga y pipas en un total de cuatro horas.

Argumentaron que esta situación tiene muchos años, pero que ahora con el regreso a clases y con las enfermedades que se han estado registrando entre los alumnos de las escuelas Secundaria Técnica 59, Jardín de niños Carlos Perraul, así como de la primaria Vicente Guerrero, decidieron tomar acciones determinantes.

Al no desistir de su postura e impedir el tránsito de todo tipo de unidades, el Administrador de la CEA se presentó personalmente en el sitio del bloqueo para establecer el compromiso de que antes de finalizar este mes, tendrían solucionada la situación que han padecido en 10 años, según lo que los inconformes refutaron.

Estos trabajos se tenían contemplados para iniciar la siguiente semana con la rehabilitación del cárcamo maestro, porque presenta problemas en el cableado eléctrico, carece de bomba, entre otros detalles.

“Ya tenemos un recurso etiquetado por el orden aproximado de 500 mil pesos sólo para el cárcamo, y se aplicarán lo antes posible porque la situación es apremiante”, expuso.

Fueron tantas las quejas que le hicieron de conocimiento en ese mismo momento del bloqueo, que se comprometió también a que durante los siguientes días tendrán presencia de la CEA con un programa de desasolve emergente, que inició el mismo día de ayer.