Detecta Contraloría uso de títulos falsos; detienen a funcionario
Un funcionario estatal que realizaba actividades administrativas en el Isssteson, en el municipio de Guaymas, fue aprehendido y retirado de su cargo por presentar un título falso, informó Guillermo Noriega Esparza.
El Contralor General de la entidad mencionó que la aprehensión fue por parte de elementos de la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Sonora (FAS), al detectar que sus documentos no eran originales, por lo que se le inhabilitó y lleva su proceso activo.
“Hay casos distintos, hace poco fue detenida una persona, en Guaymas, por haber presentado un título falso; lo aprehendió la Fiscalía Anticorrupción y está en juicio”, detalló.
En este caso se recuperará el recurso que el presunto delincuente obtuvo durante el periodo que ocupó el cargo, explicó Noriega Esparza, ya que el sueldo que se le otorgó al presentar la documentación apócrifa, tendrá que devolverlo.
“Ocupaba un cargo menor, fue detectado, se denunció, se le dio de baja inmediatamente, y se le aprehendió; lo que se le pagó durante el tiempo que estuvo contratado lo tiene que reintegrar”, mencionó.
Detectan más casosTambién se detectaron algunos casos por parte de la Secretaría de la Contraloría General, donde enfermeras del sector salud estatal, con su intención por buscar un sueldo más alto, llevaron cursos o diplomados en instituciones que no contaban con los permisos necesarios para expedir estas certificaciones, explicó Guillermo Noriega.
“Un fraude entre particulares que se vendieron títulos que no tenían los permisos para expedirlos, y eso impactó dentro de la administración pública; títulos de especialidades y de cursos adicionales, eran enfermeras que, buscando ganar más, hicieron sus estudios en un lugar donde no tenían los permisos”, puntualizó.