Registran Guaymas y Empalme producción récord de aguamala
La pesquería de aguamala o medusa bola de cañón en el sur de Sonora ha experimentado una notable recuperación, alcanzando una producción de 18 mil toneladas y generando una derrama económica estimada en más de 10 millones de dólares, según informó el subsecretario de Pesca estatal, Raúl Sánchez Almeida.
La región de Guaymas-Empalme fue el epicentro de esta exitosa temporada, superando las expectativas iniciales de 8 mil toneladas. Esta producción récord ha impulsado la industria de procesamiento y generado empleo significativo para los trabajadores del mar en la zona.
José Ramón Velázquez, representante de Pesquera Asia, una de las principales exportadoras, destacó la colaboración entre productores, autoridades y el gobierno de Sonora para garantizar un aprovechamiento sostenible del recurso.
La temporada de aguamala en el sur de Sonora generó empleo directo para aproximadamente 2 mil personas en plantas procesadoras y benefició a alrededor de mil 500 pescadores, principalmente de las comunidades yaquis, así como de Guaymas y Empalme.
Además, la pesquería de aguamala también ha mostrado un desempeño positivo en la zona del Golfo de Santa Clara, lo que indica un panorama alentador para esta actividad económica en la región.