Guaymas y San Carlos se ahogan en basura mientras esperan los camiones recolectores
GUAYMAS, SON.- San Carlos no entró en el plan de recolección de basura que implementa el Ayuntamiento de Guaymas desde el pasado 19 de diciembre, cuando la concesionaria PASA dejó de prestar el servicio de limpia y lo tomó la Dirección de Servicios Públicos con apoyo de unidades propias, de particulares y de la SEMAR, como una medida emergente mientras llegan las siete unidades recolectoras que el municipio compró.
El contenedor de uso colectivo, que se instaló en los terrenos de la playa San Francisco II, se encuentra lleno de deshechos, y los vecinos sostienen que hace alrededor de 15 días que los carros recolectores (entonces de PASA) fueron a sus hogares, mientras que el contenedor “no lo ha vaciado nadie” y hay basura podrida en el fondo.
El comisario de San Carlos, Enrique Gámez Pérez, dijo que sus peticiones de que le asignaran personal a los servicios básicos no fueron atendidas, y el pueblo, que ya se encontraba sucio, ha empeorado en su aspecto y condiciones de salubridad.
“Al parecer a San Carlos no lo contemplaron, nos dejan hasta el final como siempre, y a pesar de que tengo tiempo pidiendo no han mandado a nadie, también tengo dos meses pidiendo que manden a una cuadrilla de trabajadores para limpiar la zona comercial, pero no vienen”, dijo.
Guaymas a medias
En la zona urbana de Guaymas el plan se ha aplicado parcialmente, ya que no han recolectado la basura en todas las colonias (en Las Villas aseguran que no fueron incluidos), mientras que en otras “se saltan calles” o no llegan el día agendado, lo que provoca que perros, gatos y pepenadores revienten las bolsas en busca de alimentos o desechos que les puedan ser de utilidad.
Por otra parte, los terrenos cercanos al estero El Soldado, que se limpiaron por un particular el pasado mes de abril, poco a poco comienzan a llenarse de bolsas llenas de desechos y escombro, sin contar la basura que vuela y de manera incidental termina a los costados del bulevar Beltrones y la carretera internacional en su salida norte.
Según lo anunciado por el Ayuntamiento, el lunes 27 de diciembre estarán en Guaymas siete contenedores que compraron con recursos propios, y que a la brevedad los operarán trabajadores del municipio para poder regularizar el servicio y tener una ciudad distinta en un lapso de tres meses.