'Hasta las últimas consecuencias”, CTM Cajeme, respalda llamado a huelga
CIUDAD OBREGON, SON.- Luis Acosta Cárdenas, líder de la CTM Cajeme, en compañía de los secretarios generales del municipio que conforman la organización CTM Cajeme, declararon su apoyo para defender el derecho a huelga y los derechos laborales “hasta las últimas consecuencias” de los trabajadores del transporte de Hermosillo que el próximo 10 de noviembre estallarán en huelga masiva.
Por unanimidad, el pleno de la organización autorizó llevar a huelga a los más de 26 mil empleados que están adheridos a la CTM Cajeme, motivados por la violación por parte de la autoridad de reprimir el derecho al estallamiento de la huelga.
Otro de las razones para tomar esta decisión también lo fue la falta de acción por parte de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Sur de Sonora referente a los procedimientos en casos individuales que no se llevan a cabo.
El líder explicó que de estos, solo se recibe demanda, se llega a la etapa de pruebas y no se desahogan, hasta ahí se dejan; dijo también que las autoridades no quieren llevar a cabo las audiencias poniendo de pretexto la pandemia.
Dijo que además de los 45 sindicatos que existen en la localidad, el organismo cuenta con aproximadamente 160 contratos colectivos, mismos que abarcan el 80% del total de contratos con las empresas más grandes de la localidad, de los cuales, por cada contrato se hará un emplazamiento a huelga a partir del día de mañana.
Enfatizó que se lleva una gran relación con la mayoría de los patrones con los que tienen contrato colectivo, sin embargo, debido a que en este caso la autoridad está en contra de los empleados, sentenció el actuar del secretario del trabajo estatal.
“La resolución que sacó la Junta de Hermosillo por instrucciones del secretario del trabajo, Horacio Valenzuela Ibarra, para que esa huelga se archivara… ¿Dónde se ha visto que una huelga se archive antes de un estallamiento?, primero se estalla y después la Junta determina si es factible, pero antes no; ni siquiera le dieron ese derecho al trabajador”, dijo.
Por otra parte, reconoció la buena relación que se tiene con el Gobierno del Estado pero eso no significa que se dejen pasar por alto estas violaciones por beneficiar a unos cuantos. “No vamos a permitir que se confunda esa buena relación con el estado, por favorecer a ciertos empresarios que vienen de fuera, como es el transporte urbano de Hermosillo, quienes traen otra idea. Por lo menos en el Estado de Sonora no vamos a permitir esta clase de violaciones”.
Por último, hizo un llamado a todos los trabajadores para que apoyen el movimiento huelguístico, con el fin de lograr avanzar en unidad como siempre se han conducido.