Aumenta número de pacientes que consumen fentanilo en Nogales: CIAAR

La directora del Centro de Integración para Adictos y Alcohólicos en Recuperación en Nogales se enalzó vía telefónica durante la transmisión de Expreso 24/7 con Marcelo Beyliss para platicar sobre la situación actual de adicciones en la frontera.
Los problemas de adicción al fentanilo ya empiezan a presentarse en el país (Foto: Especial/EXPRESO)

Yolanda Rocha, la directora de la CIAAR compartió que en el último año se ha registrado un aumento de personas con adicciones a esta droga en la frontera de Sonora, un tema que resulta preocupante y por el que se buscan estrategias para reducir su consumo.

“En lo referente al consumo de fentanilo estamos teniendo un aumento de ingresos de pacientes que lo consumen, tenemos un 50% de los pacientes que ingresan entran por este consumo y otras sustancias; el aumento se empezó a ver en 2022, pero hay ingresos de pacientes que lo consumían en 2021, pasó de ser esporádico a recurrente”, comentó.

La adicción por consumo de fentanilo sigue siendo un tema nuevo para la mayoría de los centros de rehabilitación, ya que, como menciona Rocha, provoca diferentes reacciones en los pacientes, y muchas familias buscan ingresarlos a rehabilitación luego de una sobredosis, sin embargo, en este caso hay secuelas que se deben controlar antes de entrar a rehabilitación.

Aprendiendo a ayudarlos

“Desgraciadamente el consumo de fentanilo para nosotros que trabajamos en las instituciones fue algo nuevo, hay que detectar sus reacciones y ayudarlos, porque tarda más una persona que consume fentanilo en el área de desintoxicación, para lograr rehabilitarse requiere más atención y más cuidados, monitorear sus signos vitales, porque nos topamos con algo desconocido realmente que está dejando muchas secuelas”, añadió.

Recalcó que cada droga le da un tipo de ánimo y comportamiento a cada paciente, mediáticamente la adicción del fentanilo se maneja maneja como una pasividad extrema, sin embargo, la mayoría de los adictos tiene además otras adicciones, que hacen que el organismo reaccione peor, lo que hace más difícil la recuperación de los pacientes.

“Nosotros trabajamos con un médico y un médico psiquiatra, porque es muy importante que la rehabilitación no sólo sea física, sino que también haya recuperación mental”, finalizó.