Hay más de tres mil viviendas abandonadas en Cajeme

El Municipio de Cajeme ocupa más del 60% del total de las casas abandonadas en el sur del Estado con un padrón inicial de tres mil 156 viviendas deshabitadas en la cartera vencida de Infonavit.
Foto ilustrativa. Especial / EXPRESO.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- El Municipio de Cajeme ocupa más del 60% del total de las casas abandonadas en el sur del estado con un padrón inicial de tres mil 156 viviendas deshabitadas en la cartera vencida de Infonavit en sectores como la colonia Villa Bonita, Urbi Villas y Urbi Villas del Real, donde se concentran la mayoría de las viviendas en abandono.

Es de todos conocidos que en Cajeme existe un problema serio con las casas abandonadas, ya que frecuentemente son utilizadas como nido de vándalos o basureros clandestinos, que además de dañar la imagen urbana de las zonas, repercute en la seguridad de los habitantes de sus alrededores, por lo que es urgente que ante estos "focos rojos", la autoridad proyecte una solución a la brevedad.

La iniciativa privada a través de las cámaras empresariales de la localidad se han pronunciado a favor de organizarse para denunciar -a través de un número telefónico- todos aquellos inmuebles deshabitados, con el propósito de ponerlos a salvo de los maleantes que aprovechan para cometer sus fechorías como el robo de cableado, usándolo como refugio para ponerse a salvo de la misma autoridad, o para consumir drogas.

Al respecto, Jorge Alberto Ponce Salazar, coordinador municipal de Vivienda, señaló que existe un convenio por parte del Ayuntamiento de Cajeme con Infonavit para que el municipio adquiera viviendas recuperadas, con el propósito de satisfacer la demanda de los cajemenses más vulnerables.

Dejó claro que el problema de las casas en abandono se buscará combatir este 2021, por lo que ya se encuentran realizando labores de limpieza y dignificación de estas casas recuperadas en la zona de Villa Bonita, para después iniciar con la recuperación en Urbi Villa y Casa Blanca.

El fin último que se persigue es poder adjudicarlas en venta accesible a particulares, ya sea a familias en situación vulnerable o venderlas a costos accesibles a trabajadores cuyos ingresos no rebasen cuatro salarios mínimos, no sean derechohabientes o que sus empleos sean en el sector informal.

TEMAS