Hay varios problemas con las "Playas Incluyentes" en Guaymas

“Tendrían que darle una ubicación mejor que cumpliera con el objetivo de una obra que sea un patrimonio para los guaymenses".
Claudia Alejandri EXPRESO

GUAYMAS, SON.- Al igual que muchos ciudadanos, el diputado federal Heriberto Aguilar Castillo considera que el proyecto “Playas Incluyentes” que ya se habilita en una playa de San Carlos conocida como “El Malecón”, es una excelente idea, pero debería hacerse en otro lugar debido a las constantes marejadas que podrían dañar las instalaciones.

“Tendrían que darle una ubicación mejor que cumpliera con el objetivo de una obra que sea un patrimonio para los guaymenses, la idea se aplaude, pero se necesita una reubicación que permita certeza de la inversión pública que se va a hacer”, dijo.

En conferencia de prensa, la presidenta municipal Sara valle Dessens, explicó que para realizar el proyecto en el que se invertirán 8 millones de pesos provenientes de la federación, ese es el único espacio disponible en la franja costera de Guaymas-San Carlos, pues el resto es usufructuado por distintas personas.

“Los demás espacios están ya con nombres y apellidos de muchas razones sociales, nombres muy conocidos de la política y de los empresarios de aquí y de otros lugares desde hace mucho tiempo, no es de ahorita ni de ayer, es un pleito muy grande de la ciudadanía por las playas y lo que estamos buscando precisamente es que toda la gente tenga acceso”, dijo la presidenta municipal.

Explicó que de acuerdo con los registros de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), en este municipio hay 1,156 personas con algún tipo de discapacidad, de las cuales 886 son motrices, y son ellos quienes tendrán la posibilidad de disfrutar de la playa.

Entre el mobiliario de la “Playa Incluyente” habrá materiales anfibios como camastros, sillas para niños y adultos, andaderas y muletas para playa, camillas de rescate, chalecos salvavidas, limpiadores de arena, tractor utilitario, remolque con cama baja, pick up, radios, andador de madera, palapas, baños, torre salvavidas y una bodega para guardar los materiales en caso de que se anuncie mal tiempo.

El director de Infraestructura Urbana y Ecología Víctor Marín Martínez, enfatizó en que más que un proyecto de construcción, es un equipamiento y adaptación” que estará a una distancia de 20 metros de la orilla del mar, y que la playa San Francisco consta de 4 mil 500 metros, pero la gran mayoría está concesionada a particulares, y solamente en ese sitio de alrededor de 200 metros hay disponibilidad.