"Lo más importante para nosotros es que vean que no les fallamos": HAC
Tras la jornada electoral del pasado 2 de junio, la fórmula de Morena al Senado de la República se quedó con cerca del 43.4 por ciento de los votos emitidos por la ciudadanía, según indica el Programa Electoral de Resultados Preliminares (PREP) 2024. Con ello, Heriberto Aguilar Castillo y Lorenia Valles Sampedro se alistan como virtuales representantes del estado en el Congreso de la Unión.
Para Aguilar Castillo, este resultado era previsible y confirma las preferencias de la población en función de los resultados obtenidos por los distintos funcionarios públicos emanados del proyecto que abandera.
“Estamos muy contentos por la participación del proceso electoral. Yo venía sosteniendo que este proceso del 2024 sería un momento excepcional para nuestro movimiento, y que íbamos a tener mayor participación y más votos para Morena comparados con el 2018. No era una cuestión de presunción, era una interpretación de la realidad, de lo que estábamos viviendo casa por casa, en el contacto con la gente. Esto se debe a que las acciones sociales y la forma distinta de gobernar habían llegado a la mente y al corazón del pueblo”, afirmó el virtual Senador electo.
El siguiente paso, comentó Aguilar Castillo, se enfila a concretar uno de los compromisos asumidos durante la campaña: recorrer nuevamente los lugares para agradecer la confianza del electorado.
“Estamos esperando que se haga el cómputo oficial para que nos puedan dar nuestra carta de mayoría. Una vez con la carta, se hace oficial el nombramiento como Senadores de la República por el Estado de Sonora. Pero independientemente de este trámite, que tiene que correr a través de los el Instituto Nacional Electoral, nosotros nos comprometimos de regresar a todos los municipios nuevamente en agradecimiento y para construir el diálogo para hacer mesas de trabajo y que retomemos todos los todo el sentir y el sentimiento de nuestro pueblo para llevarlo al programa legislativo”, aseguró.
El mencionado programa legislativo, construido principalmente a partir de las iniciativas de reformas constitucionales y legales propuestas por el todavía Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se pondrá en marcha comenzando por lo referente a las pensiones y la vivienda.
“Lo que va muy adelantado, porque ya se hizo la primera presentación, es echar abajo el sistema de pensiones de 1997 para garantizar que los trabajadores terminen con una pensión digna, del 100% del salario. Eso es lo primero, que ya está en camino. El otro aspecto muy importante es el sistema de viviendas: en el primer año se presupuesta y empieza la edificación de complejos habitacionales a través de Infonavit para que los trabajadores ya tengan la posibilidad de adquirir la vivienda con renta con opción a compra”, adelantó Aguilar Castillo y mencionó que, en tercer lugar, se buscará impulsar el tema salarial.
“El otro tema que va progresivamente, que se empieza también en el primer año de gobierno, es el aumento al salario mínimo. La idea es que lleguemos a un nivel de un salario mínimo 2.5 veces la canasta básica. Empezaremos en el primer año con un aumento de entre 10 y el 11.5 por ciento de aumento de salario”, dijo.
Con este virtual triunfo, el papel del partido que lo postuló se transforma, afirmó el morenista con más de 27 años de presencia en 'el movimiento'.
“Lo más fundamental (luego del proceso electoral) es que se fortalezca y se internalicen los principios y los ideales que representan nuestras luchas, nuestras causas. Que todos nuestros representantes populares y ejecutivos de gobierno tengan mucha claridad sobre los ejes fundamentales de nuestro movimiento porque es un patrimonio de la sociedad, no de los políticos, no del partido. El partido está obligado a ser fuente ideológica y definir con claridad los programas de la “revolución de conciencia”: eso lo debe hacer el partido de manera fuerte y contundente, internalizar que la honestidad sea forma de vida y de gobierno”, aseveró.
Por último, el integrante de la virtual fórmula ganadora aseguró que el éxito de su próximo 'encargo' se medirá al final del periodo.
“Lo más importante para nosotros es poder regresar con el electorado, ya cuando no seamos senadores, con la frente en alto y decirles ‘no les fallamos’, y en eso encontrar el aprecio, el cariño y el abrazo”, concluyó.