Hermosillense destaca en Arizona por plantear mejoras a las comunidades a través del transporte
HERMOSILLO, SON.- Mónica Landgrave Serrano viaja al campus en un autobús pilotado por alguien que ha venido a conocer. Si ella no está a bordo, le preocupa que esté bien; Ella tiene la misma preocupación si él no es tan entusiasta al saludarla.
Para Landgrave Serrano, un estudiante graduado que estudia planificación en la Facultad de Arquitectura, Planificación y Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Arizona, la vida es un viaje de conexión, no simplemente de elegir lo bello sobre lo arenoso.
La creencia de Landgrave Serrano en el poder social y económico de la planificación urbana comenzó cuando ella era una niña en Hermosillo, Sonora, México, donde su padre, Fernando Samuel Landgrave Gándara, fue nombrado fundador y primer director del Instituto Municipal de Planificación de la ciudad. Los fines de semana se pasaban intercambiando los límites de un aula de la escuela primaria por la libertad de andar en bicicleta a lo largo de las rutas designadas para bicicletas que había sido pionero en la ciudad.
Cada golpe de pedal confirmó o desafió sus suposiciones, mostrando a Landgrave Serrano la naturaleza dinámica del proceso de planificación del transporte. Su visión de la movilidad urbana se amplió para incluir modalidades de vehículos y peatones mientras viajaba a Barcelona, España, para continuar sus estudios luego de graduarse de en arquitectura en la Universidad de Sonora.
Ahora, en el lugar donde nació, los pies de Landgrave Serrano se están acumulando millas a medida que atraviesa el centro de Tucson como becaria estudiantil del Instituto Nacional de Transporte y Comunidades y miembro de la minoría de la Junta de Investigación del Transporte.
Un proyecto en la clase de planificación de transporte del profesor asistente Arlie Atkins puso a Landgrave Serrano y sus compañeros de estudios en las calles para practicar el urbanismo táctico, intentando hacer cosas sencillas para mejorar tanto la movilidad como la interconexión de los residentes y visitantes de una comunidad.
Portátil y repetible
Nuevos pasos peatonales a rayas. Aparcamientos asegurados para bicicletas cerca de empresas y centros comunitarios. Cómodos bancos junto a edificios comerciales.
Todos crean una sensación de acceso mejorado para ralentizar a todos, mejorar la seguridad y fomentar el compromiso sensorial de un lugar y sus residentes.
"El documento que tuve el privilegio de presentar recientemente en Washington, DC, resalta una técnica que el Dr. Atkins continúa explorando", dijo Landgrave Serrano, quien habló en la reunión anual de la Junta de Investigación de Transporte. "En su núcleo están las entrevistas de intercepción realizadas en la calle para obtener datos cualitativos sobre la percepción de la transpirabilidad de un área".
Altamente portátil y repetible, las diferencias entre los grupos culturales que han surgido de esta metodología son profundas, como ella continúa descubriendo. Al mismo tiempo, sus estudios en la Universidad de Arizona le han demostrado que hay un importante componente de equidad que debe estar al frente y en el centro cada vez que se toman decisiones de planificación urbana.
Su estudio
Por ejemplo, los datos muestran que los peatones hispanos prefieren paisajes urbanos menos definidos con menos comodidades que otros grupos. ¿La razón? Una infraestructura más simple crea menos barreras para hablar con los dueños de negocios, compañeros de trabajo y otros.
"El proyecto Miracle Mile planeado para Tucson con fondos de HUD (Vivienda y Desarrollo Urbano) necesita tener en cuenta las preferencias de los residentes y visitantes en la ecuación", dice Landgrave Serrano con un sentido de convicción palpable.
"Los scooters eléctricos y los programas de uso compartido de bicicletas son medios de transporte alternativos que benefician el medio ambiente y la salud de sus usuarios. Las empresas de transporte de pasajeros brindan un gran servicio; sin embargo, alejan a las personas del transporte público, caminan o andan en bicicleta mientras aumentan las millas de vehículo que recorre cuando viajan sin pasajeros”, agrega.
La creencia de Landgrave Serrano en el poder de la planificación para preservar y energizar vecindarios y ciudades parece crecer cada minuto a medida que aumentan sus oportunidades académicas en la Universidad de Arizona.
"Mi proyecto final se centra en Globe-Miami, Arizona, una ciudad a dos horas al este de Phoenix", dijo. "Es un escenario muy diferente del que he encontrado en el pasado".
Cerca de 7,500 residentes ocupan la ubicación escénica en el corazón de las Montañas Tomo. Landgrave Serrano se pregunta sobre los automóviles, las bicicletas y los peatones que están presentes, y los negocios, escuelas, iglesias y edificios gubernamentales que podrían tejerse juntos. ¿La eficiencia y la sostenibilidad beneficiarán a todos?
Para Landgrave Serrano, el tamaño de una comunidad es menos importante que las personas que viven allí. Entonces, cuando su equipo viaje a Globe-Miami, ella estará allí con sus zapatos para caminar atados, el portapapeles en la mano y una sonrisa de bienvenida en su rostro.
Lista para aprender, ella está saliendo para hacer nuevos amigos mientras completa su título al golpear el pavimento una vez más. (uanews.arizona.edu)
EXP/RED/FRU/MAR/2019