Migrantes venezolanos esperan por apoyo en Hermosillo
Uno de estos puntos es la conocida Plaza del Mundito en el centro de la ciudad, en donde los migrantes hacen una larga espera, en tanto abren las puertas del refugio "Casa Amiga", donde pasan la noche.
Edison Yoel Sandoval, quien proviene del estado de Táchira en Venezuela, recordó que llegaron a Hermosillo el domingo pasado, por lo que están a punto de concluir el permiso temporal de una semana que les fue otorgado por las autoridades migratorias.
"Según nos deportaron, pero no nos dieron nada que nos identifique como deportados. Acá estamos en la lucha, aquí tenemos dulces para ganarnos el pan de cada día, el hospedaje, y todavía no sabemos qué va a pasar con nosotros", comentó.
Recordó que su travesía inició al pasar hacia los Estados Unidos a través de Ciudad Juárez, permaneciendo tres días retenidos, pasando después a la frontera de Nogales, donde migración mexicana los transportó a la capital del estado.
Al llegar, explicó que los dejaron en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, y desde ahí el grupo se movilizó a varios puntos para pernoctar y buscar una forma de vivir.
“Aproximadamente llegamos a Hermosillo como 600 personas nada más aquí, ya que cada autobús eran más de 48 personas, y sacaban dos camiones y llegaban otros dos, y ahí mucha gente regada”, dijo.
En su caso particular, para poder sobrevivir se ha dedicado a la venta de dulces en la zona centro de la ciudad, y lo que reúne le sirve para pagar la cuota de 40 pesos para ser atendidos en el albergue "Casa Amiga".
Christian Abraham Quintero Hernández, proveniente de San Cristóbal en el estado de Táchira, dijo que al momento han tenido un buen trato y atención de los hermosillenses.
“Hermosillo ha sido una ciudad muy colaboradora gracias a Dios, como en todos lados hay personas malas y buenas, pero han sido una gente que nos ha apoyado mucho, y les pedimos que nos tengan un poco de paciencia, para saber qué es lo que vamos a hacer o para donde vamos a agarrar”, manifestó.
Comentó que hasta la fecha, afortunadamente no han sido víctimas de algún acto delictivo o criminal.
"Yo de plano no tengo pensado regresar a Venezuela, es un gasto muy fuerte, el tiempo que voy a perder y la situación no está como para regresar", comentó.
En coordinación con el Gobierno Federal, el gobierno de Sonora ofrecerá atención humanitaria a los migrantes venezolanos que se encuentran varados en distintos municipios de la entidad, dijo el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
para tal efecto, dijo que se habilitarán los albergues y refugios disponibles en municipios como Hermosillo, Nogales, Agua Prieta y en toda la zona fronteriza, esto para otorgarles asistencia, alimentación y hospedaje.
"En coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores habrá un programa de repatriación, para quienes deseen regresar a sus países de origen, y poder esperar allá los resultados de los trámites migratorios que realizan ante el gobierno de los Estados Unidos", detalló.