Hospitales privados atenderá pacientes referidos para evitar saturación en salud pública por Covid-19

Serán seis los procedimientos que de momento atenderán los hospitales privados y únicamente a pacientes referidos.

HERMOSILLO, SON.- Serán seis los procedimientos que de momento atenderán los hospitales privados y únicamente a pacientes referidos, como parte del convenio que se firmó con el Gobierno Nacional para evitar la saturación de las instituciones de salud pública por el coronavirus.

Francisco Javier Valdez Real, presidente de la Asociación de Hospitales Privados del Noroeste, mencionó que el apoyo brindado será en lo referente a la atención de partos, cesáreas, apéndice, hernias hiatales, endoscopias y  colecistectomías (extracción de la vésicula biliar).

"Nosotros no vamos a ser hospitales Covid. Nosotros vamos a apoyarlos en seis procedimientos para que las instituciones públicas si es que la pandemia se expande, no ocupen camas en ese tipo de procedimientos y  puedan abocarse más a lo que es Covid-19", refirió.

El también director general de la Clínica del Noroeste, aclaró que solamente se atenderá a pacientes referidos por sus instituciones de salud o por el Insabi, en el caso de quienes no sean derechohabientes, previo convenio firmado.

"Todos son pacientes referidos, no vendrían directamente con nosotros, tendrían que ir primero a su institución, ya con la documentación requerida podrían asistir una vez firmado el contrato", detalló.

Explicó que se trata de una subrogación, toda vez que la institución de salud pública pagará la atención prestada por el hospital privado, donde prácticamente será por costo de recuperación y no de una ganancia.

Atención que iniciará a partir del próximo 23 de abril y por todo un mes, aunque el plazo podría ampliarse, pues todo dependerá de la situación que impere en ese momento por la contingencia sanitaria.

Añadió por parte de la asociación a la que pertenece y la cual forma parte del Consorcio Mexicano de Hospitales Privados, se tiene afiliados a 19 hospitales distribuidos en varios municipios de Sonora, en los que se cuenta con 389 camas, de las cuales la mitad están disponibles para prestar dicho apoyo.

Cabe recordar que fue el pasado lunes cuando se firmó este convenio entre la Secretaría de Salud, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de la Marina, Insabi, IMSS, Issste, Pemex, la Asociación Nacional de Hospitales Privados, el Consorcio Mexicano de Hospitales Privados, así como otras clínicas y hospitales.

TEMAS