Hospitales sonorenses reconvertidos vuelven a la normalidad
HERMOSILLO, SON.- Los hospitales que habían sido reconvertidos para dedicarse únicamente a la atención del Covid-19 volverán a sus actividades normales, informó el Dr. José Ricardo Espinoza Castro, Subsecretario Médico de la Secretaría de Salud.
Manifestó que la hospitalización de los pacientes de la pandemia se ha reducido y ya permite que los nosocomios puedan regresar a la atención de las enfermedades, cirugías, vacunación y el resto de las actividades propias de los mismos.
El funcionario declaró lo anterior durante la reunión que sostuvieron los diputados integrantes de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, con personal de la dependencia del ramo para ver los avances del tema del Covid-19 en la entidad.
“Estamos dejando ya las áreas de Covid necesarias para prevenir cualquier situación que se nos venga a futuro, nada más hacer esta aclaración ya se van a reiniciar cirugías, todo lo que habíamos dejado de hacer para darle prioridad al virus, hemos empezado ya a regresar a la normalidad, pero con todas las precauciones nuevas mas todo lo que se tiene que tener para seguir atendiendo Covid”, detalló.
Con respecto a la atención de la pandemia, el funcionario externó que se esta trabajando fuertemente en el programa Centinela 2 que es acercar la atención médica a las comunidades rurales en donde se está yendo casa por casa para buscar a los pacientes con Covid.
“Y es que hay casos que cuando llegan al hospital ya llegan con cuadros demasiado avanzados que es difícil hacer una intervención desde el punto de vista hospitalario son buenos resultados”, explicó.
Manifestó que es necesario que se trabaje ahora más que nunca en el autocuidado y hacer entender a las personas que no hay riesgo al ir a un hospital a atenderse porque muchas no acuden por ese motivo.
De igual forma se esta viendo qué estrategia se puede utilizar en el sur del estado en donde a pesar de todas las campañas de prevención que se han difundido por todos los medios apenas el 5 o 10 por ciento utilizan el cubrebocas.