Avanza proceso para elección del regidor étnico de Huatabampo
El presidente de la Agrupación Indígena Mayo Jiapsi Yoreme detalló que las asambleas comunitarias para la elección de los tres delegados de cada pueblo inician el 3 de septiembre y concluyen el 11 de septiembre.
"Estos eventos se desarrollarán en los patios de cada uno de los 44 centros ceremoniales, mientras que la campaña será del 29 de Agosto al 1 de Octubre, para después pasar a la elección el 2 de Octubre en los patios del centro ceremonial de la Loma del Etchoropo", precisó.
Ramírez Torres argumentó la necesidad de elegir por consenso o por mayoría a cada una a las tres personas para que en su representación asistan a votar en la asamblea general en la elección de las regidurías étnicas.
"La comisión representativa deberá convocar a todos los miembros de sus comunidades, que sean mayores de edad, y que tienen el derecho a participar en ese proceso democrático según las normas propias acordadas para este proceso", enfatizó.
El también promotor de la cultura mayo aseveró que este es un proceso histórico, en el cual se rompe con el estigma arraigado de mucho tiempo.
"Este proceso brinda a la comunidad Yoreme la participación en política para representar bajo sus acuerdos y normas un cargo público", puntualizó.
Reconoció que los indígenas se vienen sacudiendo el yugo que los había mantenido sometidos, con muchas limitaciones, la participación de los gobernadores tradicionales, quienes eran solo los que al dedazo podían decidir entre otras cuestiones importantes y no le daban apertura al consenso o parecer general.
"Llamó a mis hermanos yoremes a elegir al mejor perfil de unidad y trabajo, a valorar el voto que habrán emitir como delegados representantes de su comunidad el próximo 2 de Octubre, ya que los pueblos y comunidades requieren salir del atraso provocado por el abandono que origina la división de sus familias", externó.
Agregó que toda la nación Yoreme debe ir junta por el mismo camino de la búsqueda de la preservación y conservación de la lengua materna, porque al perderse, se pierde la identidad y el pueblo sin cultura no es pueblo.