Guaymas registra daños mínimos por huracán Hilary; continúa alerta amarilla
Afectaciones mínimas se registraron en Guaymas durante el paso de bandas nubosas del Huracán Hilary en la región, ocasionando fuertes lluvias y vientos de 60 a 80 kilómetros por hora durante la madrugada del domingo.
El titular de la Coordinación de Protección Civil, Gustavo Pérez Reyes, informó que se presentaron apagones de luz por tiempo prolongados al presentar problemas en transformadores y cuchillas en los sectores del Mirador, Marsella, Sahuaripa, Fatima y Miramar. Personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya se encuentra restableciendo el servicio de inmediato.
"No hubo daños a viviendas, ni en el valle ni en comunidades yaquis de techos volados por vientos afortunadamente, pero sí como una situación crítica es la crecida de arroyos en algunas comunidades que presentan problemas de acceso, no se ha podido revisar directamente, esos son los reportes que tenemos en estas zonas", detalló el responsable de la unidad.
Pérez Reyes informó que no hubo daños graves en la infraestructura en la ciudad; los fuertes vientos derribaron tres postes de luz en el sector de Fátima, situación que CFE atendió rápidamente. También en Loma Linda se cayó un poste de servicio de telefonía y en San Carlos un poste de alumbrado público.
"En San José se presentaron afectaciones en el servicio de energía eléctrica, se cuenta con acceso al ejido, el agua de la lluvia siguió su curso normal sin ocasionar acumulados en la ciudad en ninguna de las colonias del puerto", explicó.
Ante las lluvias se habilitaron dos albergues, uno en la colonia Fátima donde se encuentran 6 personas resguardadas luego de que pidieran apoyo, y otro en la 23 de marzo, donde se encuentra una familia de Vícam.
Se mantienen alertas en Sonora
El ciclón Hilary en estos momentos se encuentra por arriba de los 500 kilómetros alejándose del puerto. El estado de Sonora mantiene la alerta amarilla para la región de Guaymas, naranja para San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco y Caborca, y roja en los municipios cercanos a impactar. El fenómeno se va enfilado hacia Estados Unidos como tormenta tropical al disminuir los vientos.
Por la tarde noche se espera un 50 por ciento de probabilidad de lluvias en Guaymas, finalizó Pérez Reyes.