Huracán 'Hilary' podría dejar lluvias de hasta 150 milímetros en Sonora
El huracán Hilary se acerca a la entidad y se esperan los primeros efectos a partir de este viernes, según lo anunció el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
El pronóstico incluye lluvias que podrían alcanzar de 75 a 150 milímetros de acumulado durante el fin de semana. Debido a esta situación, las autoridades de los tres órdenes de gobierno mantienen una coordinación activa para garantizar la seguridad de la población.
Hilary se mantiene en la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson y se espera que sus bandas nubosas ingresen al estado a través de la parte sur.
Para este viernes, se pronostican lluvias en diversas localidades como Huatabampo, Etchojoa, Benito Juárez, Cajeme, San Ignacio Río Muerto, Hermosillo, Bácum, Guaymas y Empalme.
Se anticipan acumulados de 25 a 50 milímetros, ráfagas de viento superiores a los 70 kilómetros por hora y oleaje de más de 1.5 metros.
"He instruido a las fuerzas de seguridad y Protección Civil del estado, en conjunto con todos los órdenes de gobierno, mantener un monitoreo constante y permanente por el paso del huracán Hilary por nuestro estado. Todas las líneas de emergencia están disponibles para atender a la población, de manera oportuna, todos los reportes", indicó.
Hilary se mantendrá en categoría 4
En el pronóstico, se estima que Hilary se mantendrá en la categoría 4 durante la mañana del sábado y luego se degradará a categoría 3 por la tarde. Hacia las 17:00 horas se prevé que se encuentre al oeste de Los Cabos. Los efectos podrían sentirse en Sonora con ráfagas de viento de hasta 85 kilómetros por hora o más, así como oleaje de tres metros en lugares como Guaymas, Empalme, Benito Juárez y Bahía de Kino. Se esperan acumulados de lluvia de cinco milímetros por la mañana y de 25 a 50 milímetros en la tarde.
Durante el mismo sábado, los efectos de Hilary también podrían alcanzar a Huatabampo, Etchojoa, Benito Juárez, Cajeme, San Ignacio Río Muerto, Bácum, Guaymas y Hermosillo, incluyendo Bahía de Kino y Poblado Miguel Alemán.
Se pronostica que el domingo, Hilary toque tierra en Baja California Norte y que haya descendido a categoría 2. Aunque con esta degradación se espera oleaje de hasta dos metros en Bahía de Kino, Puerto Lobos, Puerto Libertad, Desemboque, Puerto Peñasco y Golfo de Santa Clara. Los acumulados de lluvia en la zona noroeste serán de 5 a 25 milímetros, mientras que en San Luis Río Colorado, las ráfagas de viento podrían superar los 90 kilómetros por hora. Además, se anticipan lluvias ligeras a moderadas hasta el lunes a las 18:00 horas.
Debido a las altas olas pronosticadas, los puertos en Sonora han cerrado la navegación de embarcaciones menores.