Identifica los puntos del circulo de violencia para prevenir casos

Fase de tensión, fase de agresión y luna de miel son los puntos que la Secretaría de Salud (SSA), recomendó detectar y de inmediato buscar ayuda, ya que podrías padecer violencia de género y familiar.
Imagen ilustrativa/ EXPRESO.

HERMOSILLO, SON.- Fase de tensión, fase de agresión y luna de miel son los puntos que la Secretaría de Salud (SSA), recomendó detectar y de inmediato buscar ayuda, ya que podrías padecer violencia de género y familiar.

La dependencia estatal, informó que, a través de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones, cuenta con servicios especializados para la prevención y atención de cualquier tipo de violencia.

Así mismo brinda servicios gratuitos y confidenciales a víctimas de violencia familiar o de género en los hospitales generales del estado, así como en centros de salud rurales y urbanos de la entidad.

Agregó que cuenta con personal capacitado dentro del Programa de Prevención y Atención de la Violencia Familiar, Sexual y de Género (Pavif), cuyo objetivo es apoyar directamente a las víctimas de cualquier tipo de violencia, ya sea con asesoría legal, psicológica, atención de trabajo social, entre otros servicios.

Agregó que Pavif no pretende forzar o promover la permanencia de la mujer que ha vivido violencia con su pareja, ya que se trata de una decisión que corresponde exclusivamente a la afectada.

Los puntos del círculo de violencia para que, en caso de encontrarse en alguno de ellos, son:

  • Fase de tensión: corresponde a la etapa de inicio con pequeños actos de violencia que son minimizados por quien los recibe
  • Fase de agresión: la persona que ejerce violencia descarga su tensión de forma física, psicológica o sexual de forma directa y evidente
  • Luna de miel: en esta etapa, también llamada conciliación, que la persona que ejerce violencia se arrepiente, pide perdón y jura que no volverá a portarse mal. La pareja confía y está convencida de que lo puede ayudar a cambiar.

La Secretaría de Salud recomendó buscar ayuda de inmediato en los nosocomios de la entidad, así como en el número de emergencia 911, en el que personal especializado dará guía y apoyo. También se encuentra disponible el personal de Pavif en el teléfono 662 319 3991.