Implementarán proyectos de cultura vial en Cajeme
CIUDAD OBREGÓN, SON.- La Dirección de Tránsito Municipal busca implementar programas de cultura vial dirigidos principalmente a jóvenes conductores con el fin de reducir el índice de infracciones, así como de accidentes de tránsito en el municipio.
Así lo dio a conocer Rosendo Moreno Amaya, jefe de Tránsito Municipal, quien en coordinación con el Departamento de Educación Vial analiza los posibles proyectos a llevarse a cabo, como lo es la preparación de un “Curso para primeros conductores”, con el fin de que todos aquellos jóvenes que por primera vez tramitan su licencia conozcan y dominen las reglas básicas de tránsito; llevado a ellos en un formato fresco acorde a los tiempos actuales que llame su atención y maximice la cultura vial en la población juvenil del municipio.
“Desafortunadamente hemos visto que por más operativos rigurosos que se realicen, falta la cultura vial y la educación en los hogares. Son temas que nos preocupan y que nos obligan a trabajando a la par, pueblo y autoridad para lograr resultados positivos”, mencionó Moreno Amaya.
Luego del último accidente de tránsito acontecido el fin de semana pasado en el bulevar Bordo Nuevo, donde un menor de edad que viajaba a bordo de una motocicleta perdió la vida, al respecto el comandante señaló que desafortunadamente la imprudencia de los conductores cobra muchas vidas, por eso es que se deben conocer y respetar las leyes de tránsito.
A pregunta expresa de si se agudizarían los operativos policiacos a lo largo del bulevar para evitar la aglomeración de motociclistas, la cual es una actividad recurrente, señaló que los operativos se siguen presentando de la misma manera.
“Se siguen realizando los operativos siempre e invariablemente; hay que tener en cuenta que mientras estas personas no cometan ninguna infracción no se les puede detener porque sería prácticamente hostigamiento al ciudadano”.
Hizo hincapié en que los operativos vigilan el cumplimiento de las leyes de tránsito, por lo que hizo una invitación a todos aquellos conductores que se encuentran de manera irregular circulando, que se acerquen a las autoridades correspondientes para tener sus papeles en regla, placas y registro regularizado, para evitar multas, infracciones y accidentes.
“Muchas veces se ha dado el caso que al detener a un infractor (por no portar casco o no contar con placas), que este se da a la fuga en el temor de ser capturados por la autoridad, lo que desencadena una persecución que ha acabado en accidentes viales. Por eso la invitación a regularizar su situación”, mencionó.
Hay que recordar que el Departamento de Tránsito brinda el apoyo a cada evento que realizan las diferentes agrupaciones y clubes sociales de motociclistas de la localidad, facilitándoles espacios públicos y unidades de apoyo para que se lleven a cabo sus actividades sin algún problema.
El comandante Moreno Amaya reconoció que, si bien se respeta la “cultura biker” de los jóvenes motociclistas, quienes cada viernes se organizan para hacer recorridos por distintas partes de la ciudad, se les exhorta a buscar una manera correcta de reunirse organizadamente y de forma pacífica sin alterar el orden público.
Foto: Alejandra Cuen.