IMSS redobla acciones para derechohabientes que deciden dejar de fumar

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, el IMSS informó que ésta representa la primera causa de muerte prematura en el mundo, por ello, redobló sus acciones en materia de prevención y tratamiento para dejar de fumar.
Especial / EXPRESO.

HERMOSILLO, SON.- En el marco del Día Mundial sin Tabaco, el IMSS informó que ésta representa la primera causa de muerte prematura en el mundo, por ello, redobló sus acciones en materia de prevención y tratamiento a favor de derechohabientes que deciden dejar de fumar.

El doctor Edgar Mondragón Armijo, jefe de Área Médica en la Coordinación Técnica de Excelencia Clínica en Enfermedades Respiratorias e Infecciosas, resaltó que anualmente el instituto otorga más de 300 mil consultas médicas relacionadas al consumo del tabaco.

Señaló que el Seguro Social tiene un convenio con los Centros de Integración Juvenil para el manejo integral de derechohabientes que desean dejar de fumar.

El confinamiento por causa de la pandemia de Covid-19 ha traído como consecuencia el incremento de trastornos como ansiedad o depresión, dijo, y esto a su vez ha generado que personas con el hábito del tabaco fumen más, y otros que no eran fumadores iniciaran el consumo del cigarrillo.

El tabaquismo en pacientes con Covid-19 aumenta en 76% la posibilidad de ingreso a cuidados intensivos, intubación y fallecimiento, expuso el especialista, precisó.