Inauguran AMLO y CPA presa Pilares en Álamos

La obra hidráulica controlará las avenidas del Río Mayo en temporada de lluvias para evitar inundaciones.
Foto: (Cortesía/EXPRESO).

ÁLAMOS, SON.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró ayer la presa BicentenarioLos Pilares”, ubicada en la región indígena que habitan los Guarijíos en San Bernardo de Álamos, al Sur de Sonora, obra hidráulica que tiene el propósito de controlar las avenidas de agua del Río Mayo que en temporada de lluvias inundan esta región.

Junto a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el mandatario destacó esta inversión de 2 mil 100 millones de pesos, de los cuales 800 millones fueron aportados por la presente administración federal.

“La presa ‘Pilares’ que se inició hace cerca de 10 años y estaba en proceso de construcción cuando llegamos al Gobierno. Se hizo el compromiso de terminarla, estaba con un avance del 80%, ya se habían invertido alrededor de mil 300 millones de pesos y faltaban 800 millones, y eso fue lo que aportó la Federación para que se terminara esta obra que, como lo ha explicado Blanca Jiménez, directora general de la Comisión Nacional del Agua, es una presa para proteger de inundaciones”, declaró el Presidente.

La Gobernadora reconoció que el presidente López Obrador siempre le escuchó y tomó en cuenta su voz a la hora de decidirse a terminar el proyecto de la presa.

“En Sonora nunca llueve, pero cuando llueve, llueve a montón, y eso provocaba que muchos se quedaran sin sus casas, esta presa era importantísima para que eso no ocurriera y para que cuidáramos las hectáreas de cultivo del Valle del Mayo”, declaro Pavlovich Arellano.

“Quiero decirle que cuenta con toda mi voluntad y mi convicción para seguir trabajando con usted para que México salga adelante y que Sonora salga adelante y que después de esta pandemia seamos una nación más solidaria”, dijo la Gobernadora al agradecer por una obra que beneficiará a quienes menos tienen.

La construcción de la presa Pilares inició en 2013, durante la administración del exgobernador Guillermo Padrés; después la obra fue suspendida por algún tiempo y se reanudó hasta concluirla.

Agradece a guarijíos

El Presidente agradeció a la tribu Guarijío, pues dijo que sin su autorización la obra no se habría podido terminar.

“Esta obra es de nosotros porque es del pueblo, yo les agradezco que nos hayan permitido terminar esta obra que es en beneficio de todos”, recalcó.

La directora de Conagua, Blanca Jiménez, enfatizó que la obra pretende controlar las avenidas y su embalse siempre estará al mínimo, para que cuando se venga la crecida del Río Mayo en temporada de lluvias, o ante un huracán, se esté en condiciones de retener el agua excedente.

Se podrá preservar sin problemas el patrimonio histórico y se otorgarán concesiones a los integrantes de las naciones originarias en la región para que dispongan de recursos hidráulicos para siembra y desarrollo de proyectos de acuacultura.

EXP/DS/EV/AGT/2020