Indígenas echan mano de frutas ante el hambre

Durante julio y agosto los habitantes de las comunidades indígenas de Huatabampo tienen que echar mano de los mangos, quelites u otras plantas de la región para sobrellevar la ruina.
Foto ilustrativa

NAVOJOA, SON.- Durante julio y agosto los habitantes de las comunidades indígenas de Huatabampo tienen que echar mano de los mangos, quelites u otras plantas de la región para sobrellevar la ruina que deja la falta de trabajo en campos agrícolas.

El regidor indígena de ese ayuntamiento, Abel Alfredo Ramírez, compartió que el 90 por ciento de los habitantes de las rancherías viven del campo y el poco dinero que se mueve solo les alcanza para malcomer.

”Se vive la escasez de empleo, se nota el hambre, muchos esperan que llueva para que nazca el quelite y la verdolaga para comer, otros se van a las huertas de mango para alimentarse, esa es su comida, lo digo con conocimiento de causa porque de ahí vengo”.

Explicó que aunque él y la agrupación Jiapsi Yoreme crearon un banco de alimentos para personas de escasos recursos la necesidad es demasiada. Precisó que otros menos infortunados deciden irse al mar pero sólo una minoría conocen o tienen las herramientas para desarrollar esta labor.