Sonora en el top 5 de energía en México y se convierte en referente nacional
En seis meses, la industria energética de Sonora, que contempla desde la generación hasta la comercialización de energía, revirtió un complicado inicio de año para posicionarse, al cierre de junio, como una de las 5 de mayor crecimiento en todo el país.
De acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial, el mes de enero significó para Sonora un retroceso de 13.4 por ciento en las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, además de las de suministro de agua y de gas natural mediante ductos. Una situación que solo en Chiapas tuvo un tono más crítico.
Para febrero, la variación porcentual anual fue de -12.3, con lo que la entidad escaló una posición más en la lista, aunque un mes más tarde se verificó un decremento de las actividades de 14.3 por ciento, con lo que la industria de Sonora retornó a ser la segunda con peor desempeño del país.
Recuperación
Fue a partir de entonces que la industria energética comenzó una recuperación que concretó, para mayo del presente año, un crecimiento de 9.9 por ciento: el doceavo más significativo del plano nacional. La tendencia se sostuvo para registrar, en junio, una mejora de 16.2 por ciento y colocarse como la quinta región del país con mayor dinamismo en la materia.
Este último resultado se tradujo en que Sonora fue la segunda entidad que mayor impulso aportó a la industria energética nacional: esta verificó un crecimiento de 2.68 por ciento respecto de junio de 2023 y 0.92 puntos porcentuales fueron aportados por la industria sonorense.