Hay que cuidar a la industria molinera: Sagarhpa

La titular de la Sagarhpa indicó que para poder competir ante los precios bajos del trigo en el mercado internacional se gestionó por parte del Gobierno del Estado ante la industria fijar el precio de 310 dólares la tonelada de trigo.
Fátima Rodríguez, titular de la Sagarhpa. (Foto: Especial / EXPRESO)

Hay que cuidar a la industria molinera para que el productor de trigo no salga perdiendo, ya que esta industria es el único comprador de trigo que hay actualmente y si se retirará representaría un mayor problema, declaró Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza.

La titular de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) indicó que para poder competir ante los precios bajos del trigo en el mercado internacional se gestionó por parte del Gobierno del Estado ante la industria fijar el precio de 310 dólares la tonelada de trigo.

"Para que nosotros podamos competir ante precios tan bajísimos ahorita, la tonelada de trigo en el mercado internacional se está dando en 234 dólares, entonces nuestros productores aquí por los problemas de los altos costos inflacionarios, por una parte, derivado de la guerra entre Ucrania y Rusia, los precios se fueron elevando muchísimo", comentó. 

"De tal suerte que ahorita en este momento, el único comprador de trigo que hay es la industria molinera, y esta industria está comprando a 310 dólares la tonelada de trigo contra 234 que anda la tonelada en el mercado internacional, puede haber problemas en que la industria diga "Me retiro" y entonces las cosas se tornan más complicadas", mencionó Rodríguez Mendoza.

Sin problemas

La titular de Sagarhpa señaló que de las 370 mil hectáreas que se sembraron, 400 mil son de trigo panificable, con el cual no tienen algún problema porque además Seguridad Alimentaria de México (Segalmex) les da un precio de garantía, el problema es con las 800 mil toneladas de trigo cristalino.

"Si los productores tienen algún problema del tipo económico que lo único que queremos nosotros y con esto que se ha hecho, no va a haber tratamiento a las carteras vencidas, con el trigo panificable ganarían 300 pesos por tonelada, por el trigo cristalino serían 100 pesos, no pierde" agregó Fátima Rodríguez.