Inflación también le pega a San Valentín; suben precio de regalos
Ni la celebración del Día de San Valentín este próximo martes 14 de febrero se escapó de la inflación, y comerciantes del centro de Hermosillo enfrentan incrementos en algunos de los artículos más populares del festejo.
Maria Sandoval Monge, quien comercializa sus productos al exterior del Mercado Municipal número uno, expuso que los dulces y muñecos de peluche son los principales artículos donde los proveedores aplicaron importantes aumentos.
“Todo ha subido, desde la bolsita donde metemos las tazas, los dulces carísimos, no podemos tampoco darles muy caro las tazas porque la gente dice están muy caras, pero los dulces están carísimos también”, señaló la comerciante.
En el caso de los dulces, señaló que el incremento que aplicaron sus proveedores fue de 20 pesos en términos generales, por lo que esto se ha tenido que reflejar hacia los consumidores.
“Yo tuve que subirle entre 5 y 10 pesos por taza, pero igual le ponemos dulces un poco más económicos, porque la gente le gusta que pongamos chocolates entonces tratamos de equilibrar un poquito para que a la gente les guste y las pueda comprar”, dijo sandoval Monge.
Respecto a los muñecos de peluche, dijo que por parte de los proveedores se dio un incremento de 100 a 200 pesos por pieza, además de los precios que se relacionan con el pago de fletes.
Pese a ellos, dijo que los hermosillenses siguen buscando la manera de comprar los obsequios para sus seres queridos.
“El sábado fue el primer día que nos pusimos aquí y nos dan cuatro días, y estuvo muy bien, hubo mucha gente, hay muchos intercambios entre compañeros de trabajo y niños de escuela”, aseveró.
Días con mayor demandaPor su parte, Susana Huez Roiman, dijo que el principal incremento que han recibido en los peluches.
“Sí se cargó, como un 10 por ciento, especialmente en lo que se refiere a los monos de peluche, también se aplicaron incrementos en los dulces, en los chocolates, por lo que se le incrementó un poco a los productos que vendemos”, refirió.
A la fecha, dijo que las tazas de chocolates son los artículos más solicitados, y se espera mayor demanda durante los días 13 y 14 de febrero.
Karla Arzate también comerciante del centro de Hermosillo, confió que a partir de la tarde de este domingo y el lunes se de una mayor afluencia de clientes.
En este sentido, señaló que los artículos más solicitados en su puesto son los dulces y los 'osos' económicos. A su vez, dijo que más que los incrementos de costos, lo que más resienten es la competencia que se da por la venta de los obsequios a través de internet.
“El internet nos pega duro al comercio a nosotros, por ejemplo en los supermercados venden todo esto y antes no, era la tradición todos aquí”, manifestó la vendedora.