Inflación anual alcanza 5.61% en julio
La primera quincena de julio trajo consigo un alza en los precios que se tradujo en una inflación anual de 5.61 por ciento en México, la más alta de los últimos 14 meses. Los cambios en los precios del tomate y de servicios como fondas, taquerías y consultas médicas son algunos de los elementos que lo explican.
En concreto, se informó que la inflación en servicios ofrecidos en fondas, taquerías, restaurantes, consultas médicas, servicios turísticos y otros contribuyó con 1.01 por ciento al cálculo general tras la primera quincena de julio. La variación del índice en los productos agropecuarios, por su parte, contribuyó con 1.63 por ciento.
Entre los productos agropecuarios que observaron una mayor alza en los precios destaca el tomate rojo, pues de una quincena a otra la inflación fue de 27.97 por ciento. A esto se suma lo ocurrido con la cebolla y el aguacate, cuya inflación se calculó en 16.72 y 10 por ciento, respectivamente.
Inflación en Sonora
Hay tres regiones en Sonora que pertenecen al conjunto estudiado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática para la construcción del indicador. Estas son Esperanza, Huatabampo y Hermosillo: dos de estas se ubican entre las ocho con menor inflación del país.
En Esperanza, el cálculo de Inegi arrojó como resultado una inflación de 4.48 por ciento, la cuarta más baja del país; en Hermosillo, esta fue de 4.79 por ciento, la octava más reducida del territorio nacional. En Huatabampo, en cambio, la inflación fue de 5.74 por ciento.