Inflación y cuarta ola de Covid-19 tiene en la lona al sector restaurantero
HERMOSILLO, SON.- La inflación ha afectado de manera importante la recuperación económica del sector restaurantero afirmó Manuel Lira Valenzuela, presidente de la Canirac.
Señaló que se esperaba un repunte en el sector en los primeros meses del año, pero se encontraron con la cuarta ola por el Covid-19 y una muy alta inflación que ha encarecido los productos que ellos utilizan.
“En el 2021 tuvimos insumos que anduvieron arriba del 50 % de incremento, muchos de esos incrementos en costos la industria restaurantera los absorbe en el mes de diciembre cuando hay mucho flujo”, expuso.
Indicó que en enero lo que pasa es que ya pasó diciembre, ya no hay el mismo flujo y es cuando los restauranteros se enfrentan a la realidad de los incrementos.
“Aquí es donde entra el otro factor que va a influir en que tengamos recuperación o no, porque en la medida en que el gobierno federal logre combatir el tema del fenómeno de la inflación va a haber circulante, flujo de recursos y la gente va a salir a comer o a cenar”, apuntó.
Comentó que, si no ocurre esto, la gente lo primero que hace cuando hay crisis es recortar los gastos de diversión, como las salidas a un restaurante o a cualquier centro de entretenimiento y si esto se da, no habrá recuperación tampoco en el sector.