Acuicultura será la actividad productiva más importante

El Subcomité de Acuicultura de la FAO 2023 será inaugurado por el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
Recibirán a los participantes del evento en el aeropuerto de Hermosillo. (Jesús Ballesteros/EXPRESO)

Este martes Sonora será anfitrión de la décima segunda edición de la sesión del Subcomité de Acuicultura de la FAO 2023, donde concentrará a 106 delegados de todo el mundo.

El evento, que será inaugurado por el gobernador Alfonso Durazo Montaño, está programado para iniciar a las 9:30 horas.

Participarán representantes de 11 países de Asia, 10 de Europa, 11 de América Latina, 24 de África y uno de Oceanía, estarán en territorio sonorense para conocer las riquezas de la entidad en el sector pesquero.

En esta sesión se nombrará a la acuicultura como la actividad productiva más importante del mundo, lo que marcará un antes y un después para detonar la labor en Sonora, que es uno de los principales productores pesqueros.

A través de tres mesas de trabajo conformadas por integrantes del Banco Mundial, productores importantes que tienen conocimiento sobre las diversas tecnologías en el ramo pesquero, así como los comerciantes a los cuales se les busca dar el valor y exponer su trabajo a nivel mundial.

Por otro lado, los integrantes del Subcomité de Acuicultura de las Naciones Unidas para la Alimentación sesionarán y abordarán los temas importantes para proponer las políticas públicas a fin de garantizar seguridad alimentaria en los próximos años, ya que es una agenda importante en el Gobierno federal.

El titular de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), Octavio Almada Palafox, dijo que gracias a las gestiones realizadas fue posible traer la sesión de la FAO en Hermosillo, un evento importante ya que desde hace al menos 10 años no se realizaba en América Latina.

El funcionario federal explicó que el encuentro del Subcomité de Acuicultura de la FAO 2023 es un impulso para seguir trabajando en la línea que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha dado para contribuir con la seguridad alimentaria.

La acuicultura va a ser llamada la actividad más importante en todo el mundo porque la esencia de este foro es seguir combatiendo el hambre a través de esta actividad primaria; se van a trazar las directrices de las políticas públicas en el mundo de la acuacultura para fomentar y consolidar que esa actividad nos lleve a combatir el hambre”, señaló.

Almada Palafox mencionó que los acuerdos y políticas públicas que emanen de esta reunión podrían dejar muy en claro los métodos de consulta de debates en el mundo en un periodo de 10 a 20 años.