Inseguridad no da tregua en La Verbena
HERMOSILLO, SON.- El alumbrado público es insuficiente, las señalizaciones de tránsito escasean en las rutas con mayor circulación, fallos en la energía eléctrica, robos y calles en mal estado, son las principales quejas de habitantes de la colonia La Verbena.
Ubicada al surponiente de la capital sonorense, la gente empezó a poblar la colonia alrededor del año 2000. Se conecta con vialidades como los bulevares Las Quintas, Paseo Río Sonora y Camino del Seri, contando así con la cercanía de varios comercios y tiendas de conveniencia, así como un jardín de niños, una guardería privada y una universidad particular.
Asimismo, a pesar de que las viviendas son de interés social, los vecinos han cercado al menos dos áreas, convirtiéndolas en calles cerradas; esto debido a la inseguridad percibida por los colonos, misma que no ha dado tregua a la comunidad.
Según Guadalupe, con poco más de tres años viviendo en la zona, los robos han orillado a los residentes de la demarcación a tomar medidas.
“De aquí de la casa, en un mes, o menos de un mes, robaron dos veces la batería del carro de mi primo, aquí afuera. Y a otro vecino de como a dos casas también le robaron la batería en los mismos días”, relató la ciudadana, quien detalló que, a partir de entonces, la pila del auto se queda en casa durante las noches.
De la misma forma, Martha, también residente del lugar, indicó que el problema con el hurto en la colonia lleva bastantes años y ha ido incrementando con el tiempo, por lo que aseguró que más de la mitad de los vecinos que conoce han sido víctimas de robo, ya sea de vehículos, autopartes, o de casa-habitación al menos una vez.
A esto sumó el problema con el alumbrado público y de energía eléctrica en las viviendas, siendo una constante de La Verbena, pues durante esta temporada de calor, han sufrido apagones que se prolongan hasta por cuatro horas en esa zona.-Sin embargo, el alumbrado público tampoco se queda atrás.
“El alumbrado público no de temporada, ahí sí que no discrimina, sea verano, invierno, en cualquier época se va, nos quedamos sin alumbrado público”, declaró la vecina, “yo puse un foco alto, que iluminara la calle precisamente por lo mismo, porque llegaba y estaba oscuro, en invierno a las 6:00 p.m. ya es de noche, entonces te da inseguridad, más cuando ves transitar gente que no conoces”.
Sobre esta situación en particular, tanto ella como otros vecinos de la zona han reportado la falta de alumbrado público en reiteradas ocasiones al Ayuntamiento, sin embargo, las línea de Atención Ciudadana se encuentran saturadas.
Mientras tanto, los parques de la colonia requieren de mantenimiento para evitar que la copa de los árboles rocen los cables de tensión, puntualizó Martha, pues esto puede generar problemas con la corriente eléctrica, por lo que hizo un llamado a la municipalidad para hacerse cargo de este detalle.
Por otro lado, Eduardo, quien coincidió con las declaraciones anteriores, apuntó también el mal estado de las vialidades, es una situación a la que se le presta poca atención, mientras que las vialidades principales reciben mayor atención.
“Están recarpeteando lo que es el buelvar Las Quintas,pero las calle que está por el Circle K está muy dañada y pues, ¿de qué sirve estar recarpeteando eso si la otra calle está muy dañada. Yo mejoraría eso, el ámbito de las calles y la iluminación, y loque es lo la electricidad”, sostuvo el ciudadano.