Instalarán refugios móviles contra el calor todo el verano en Sonora
Las medidas preventivas para reducir los daños a la salud de la población por las altas temperaturas permanecerán en Sonora durante todo el verano, informó este jueves Armando Castañeda Sánchez, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil. A partir de la próxima semana se habilitarán refugios móviles.
“La temporada pasada fue desastrosa para todos los entes, tanto económicos, sociales, culturales, de salud, de riesgos… El clima cambia y las estrategias de atención tienen que cambiar. Nos vamos adecuando a las necesidades que surgen de acuerdo a estos cambios”, afirmó el coordinador en exclusiva para e Media.
Los refugios móviles serán ubicados en lugares donde se prevé el flujo de población expuesta a la intemperie.
“A partir de la siguiente semana esperamos activarlos: son carpas cerradas con ‘coolers’ industriales dentro que se establecerán en colonias, centrales camioneras… donde haya población expuesta a altas temperaturas. Habrá supervisión médica, agua fresca, sillas para que descansen”, precisó Castañeda Sánchez.
Zonas frescas y puntos de hidratación
A esta campaña, se suman las de 'zonas frescas' y el establecimiento de puntos públicos de hidratación. Las primeras consisten en negocios identificados con una calcomanía para indicar que el personal del mismo fue capacitado para identificar casos de personas afectadas por el calor, y para contactar a las autoridades en caso de ser necesario.
Para los puntos públicos de hidratación, la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que proporcionarán “más de 121 mil litros de agua” a los municipios para que estos los pongan a la mano de la población gracias a una donación de grupo Femsa.