Familia Jiménez pierde todo en inundación por cuarta vez

Ya es la cuarta ocasión que la familia Jiménez pasa por una inundación como la del pasado sábado 20 de agosto en Empalme.
Fotos: Daniela Martínez

El señor Sergio Jiménez Lozano recordó que pasó por una situación similar en los años 1990, 1992 y 1998, donde incluso colaboró en las labores de rescate en San José de Guaymas, y cuando regresó a su casa esta ya se encontraba inundada.

Aquellas vivencias le dejaron como experiencia el velar primero por su familia antes que cualquier otra persona, ya que nunca tuvo ayuda de nadie cuando él también lo perdió todo.

"En 2009 con el huracán Jimena, todos los de la colonia optamos por cuidarnos unos a otros, ya que la mayoría somos familia y tenemos que cuidar lo poco que nos quede, tratar de rescatar nuestras cosas y empezar de nuevo a construir un hogar", dijo.

Ahora, con lo que experimentó el pasado fin de semana sus prioridades cambiaron, ya que tiene una nieta, que mencionó, es la que le da fuerzas para seguir adelante, pues el señor hace apenas cinco años perdió las piernas en un accidente. Pese a las condiciones anteriormente mencionadas, Sergio se mostró entusiasta ante esta adversidad.

No podemos hacer nada, cuando empezó a subir el nivel del mar lo que hicimos fue movernos rápidamente hacia la cancha, los vecinos llevaban lanchas, yo no puedo porque estoy en silla de ruedas, pero entre todos nos apoyamos, no puedo dejarme caer porque mi nieta tiene que vernos firmes para que no tenga miedo a nada.
Sergio Jiménez Lozano.
.

Comentó que lo siguiente es esperar a que el mar se asiente, pues viven de la pesca y venta de pescado y mariscos.

“No podemos esperar nada de las autoridades, porque no están dispuestos a ayudar en realidad, solo vienen a tomarse la foto, cómo no vinieron a ayudarnos a salir de nuestras casas cuando el agua empezó a subir, vienen ya después de que paso todo, ya para qué, para todos nosotros fue difícil porque nunca se pararon, apenas el martes vinieron a ayudar a recoger los restos de nuestras pertenencias”, reprochó.


Sergio, en cambio, reconoció el esfuerzo de los empalmenses y demás personas que han estado pendiente de llevarles comida, pues el agua echó a perder todo lo que tenían en la alacena y refrigerador.

En el domicilio de la familia Jiménez viven él, su esposa, su hija y nieta, y expresó que no pide alguna ayuda en específico, lo que la gente pueda aportar es bienvenido. Sin embargo la menor tiene siete años y al igual que muchos niños, tenía la ilusión de llevar a la escuela todas las cosas nuevas que le había comprado con sacrificio su madre, ya que su recámara se echó a perder junto con todas sus pertenencias.

Donativos
  • Cobijas
  • Colchonetas
  • Ropa para hombre talla grande de playera y 34 de bermudas
  • Ropa para mujer talla extra grande y talla 12

Quien quiera brindar algún apoyo a la familia puede acercarse a la colonia Pesqueira y preguntar por el señor Sergio Jiménez Lozano, debido a que es una colonia pequeña y todos se conocen.

También puede acercarse a los diferentes centros de acopio establecidos el DIF Empalme, Palacio Municipal y la escuela Cobach, en el mismo municipio.