Investigadora crea alternativa al plástico con jugo de nopal

Ante el incremento de la crisis ambiental que vive el país, la investigadora Sandra Pascoe Ortiz trabaja en un sustituto más sostenible del plástico

HERMOSILLO, SON.- Ante el incremento de la crisis ambiental que vive el país, la investigadora Sandra Pascoe Ortiz trabaja en un sustituto más sostenible del plástico, mismo que se basa en jugo de tuna, o nopal.

La académica de la Universidad del Valle de Atemajac en Zapopan, México, desarrolla así un beta plástico no tóxico a base de plantas capaz de descomponerse en unas pocas semanas, en comparación de las bolsas de plástico convencionales que tardan siglos en hacerlo.

“Al utilizar la mezcla de jugo de nopal, glicerina, proteína y cera se mejora la resistencia a la tensión y el porcentaje de elongación en comparación con el uso de mucílago de nopal mezclado con glicerina”, detalló en su investigación.

Pascoe Ortiz afirmó que en esta etapa de crecimiento de México, ha sido de suma importancia la creación de proyectos innovadores y redituables enfocados en la elaboración de productos y desarrollo de servicios amigables con el medio ambiente.